POLÉMICA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Raquel Adet: "pretenden imponer su dios en las escuelas públicas"

La historiadora Raquel Adet afirmó que imponer la enseñanza religiosa en escuelas públicas “es un atropello a los derechos de las personas, es un uso del poder, no les importa lo que vos pensás ni lo que querés”.

NDS |

"La Iglesia Católica tiene la costumbre de no respetar las creencias y la libertad de los demás", dijo Raquel Adet a Nuevo Diario.
"La Iglesia Católica tiene la costumbre de no respetar las creencias y la libertad de los demás", dijo Raquel Adet a Nuevo Diario.

Adet hizo esta afirmación al ser consultada por Nuevo Diario respecto de una carta pública en respuesta a dichos del concejal Andrés Suriani (PRO), quien dijo que “no hay que sacar a Dios de las escuelas públicas”, en declaraciones que cita el portal de noticias "Que pasa Salta" 

“Estoy de acuerdo (con no sacar a Dios de las escuelas públicas), porque cada cual tiene su dios, o no lo tiene, que es lo que se llama libertad de conciencia. Lo que hay que sacar de las escuelas públicas son los crucifijos de las aulas, las estatuas de vírgenes y santos católicos de los patios, los rezos y rituales católicos del adoctrinamiento diario, los himnos religiosos católicos, los maestros de religión católica pagados por el Estado, la costumbre de la institución católica de usar su poder para avasallar, someter y discriminar a los que no comparten su credo, la costumbre de la Iglesia Católica de no respetar las creencias y la libertad de los demás”, dijo Adet en respuesta al concejal. 

“Eso es lo que hay que sacar de las escuelas públicas, que deben ser un ámbito de respeto a la diversidad racial, social, religiosa, sexual y cultural”, añadió. Recordó que en Salta hay “decenas de credos, pero el señor Suriani, y junto con él una buena parte de la grey católica, incluido el Gobierno, pretenden imponer su dios en las escuelas públicas. A eso le llaman libertad de culto. Verdaderamente, qué nivel de cinismo, de caradurez o de ignorancia, que, sinceramente, creo que es el caso del señor Suriani”, concluyó la carta. 

Adet contó que tras leer las declaraciones de Suriani envió la misiva al portal digital, pero como no la publicaron comenzó a darle difusión por otras vías. Indicó en este sentido que quienes defienden la enseñanza religiosa en las escuelas públicas “están ya en campaña”, ante la inminente audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar este tema. 

“¿Cuál es el argumento de ellos? que son la mayoría, cuando la base de la democracia es la libertad para todos y el respeto a las minorías”, señaló Adet. 

“Alguien tiene que contestarles, porque no puede ser que ellos solamente hablen, nosotros también tenemos que salir y dar nuestra argumentación”, convocó la investigadora, quien adelantó que con otras personas juntarán firmas para sumar a la posición de los padres y madres que recurrieron a la Justicia en rechazo de que se dicte formación religiosa en escuelas estatales públicas. 

“Me tocó sufrir en carne propia, porque en ese tiempo había educación religiosa en la escuela pública (Indalecio Gómez) y a mí me sacaban al patio, me dejaban sola cuando había religión, para mí esto era muy feo”, recordó. Dijo que algo similar pasó ahora en la misma escuela con su hijo, quien hace dos años que fue hostigado por un grupito de compañeros por no ser religioso. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS