EN LA ELECCIÓN DE MISS PERÚ

Reinas se manifiestan contra los femicidios y la violencia de género

"Mis medidas son: 2202 casos por femicidios reportados, en los últimos 9 años en mi país", fue la presentación de la representante de Lima, para el certamen de belleza Miss Perú, cuando supuestamente diría sus medidas anatómicas.

Durante la elección de la reina, las 23 participantes emitieron mensajes contra la violencia de género en Perú.
Durante la elección de la reina, las 23 participantes emitieron mensajes contra la violencia de género en Perú.

Nunca un concurso de belleza, en ninguna latitud  había generado tanta polémica, puesto que jamás en la historia del certamen se había dedicado el espacio a cualquier cosa que no fuese el glamour y estereotipos de belleza. 

Las 23 participantes del certamen de belleza convirtieron su presentación en una denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en el Perú.

Las participantes del certamen de belleza Miss Perú 2018 aprovecharon las pasarelas y los reflectores para denunciar la violencia de género y los femicidios en su país, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, por mencionar algunas.

El primer momento de denuncia se dio poco después del inicio del certamen, cuando las participantes debían presentarse al micrófono. La iniciativa no fue sólo de las concursantes, sino que fue parte de la organización oficial del evento.

Cristian Rivero, conductor del Miss Perú 2018, explicó al finalizar la presentación de cada una de ellas que el certamen estaría dedicado este año, en cada una de sus secuencias, a enviar un mensaje en contra de la violencia que azota al país.

Cuando fue el turno del desfile en traje de baño, Jessica Newton, organizadora del certamen, dio un mensaje en el que destacó que las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y que no por ello alguien puede sentirse con derecho de faltarles el respeto, "etiquetarlas" y mucho menos "tocarlas".

El hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic la noche del domingo por algunas horas en Perú y fue noticia en diversos medios locales. En 2016, se registraron 124 femicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

"Son bellas y empoderadas… que buenos que las misses busquen otro tipo de imagen… Estoy viva gracias a Dios y tengo la misión de seguir luchando contra la violencia hacia la mujer", dijo la modelo peruana Lady Guillén, víctima de la violencia de una ex pareja. Su rostro golpeado, que fue portada del diario Perú 21 el 20 de julio de 2016, también  apareció en el certamen.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS