DEL CENTRO DE ESTUDIOS SALTA

Repudian documental salteño en defensa de genocidas

La Red Provincial por los Derechos Humanos y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) repudiaron la presentación en la Feria del Libro del documental salteño “Será venganza”, una defensa de los genocidas de la última dictadura cívico militar.  

NDS |

El documental defiende el caso del coronel retirado Hugo Jorge Delmé, quien cumplía en el Comando de Bahía Blanca durante la dictadura.
El documental defiende el caso del coronel retirado Hugo Jorge Delmé, quien cumplía en el Comando de Bahía Blanca durante la dictadura.

El filme es un mediometraje: 45 minutos, fue producido por el Centro de Estudios Salta y denuncia "la ejecución de una política de Estado orientada a ejecutar una venganza, más que la búsqueda de la verdad y la justicia".

“Expresamos nuestro más enérgico repudio y desagrado a la película que sera presentada en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el día jueves 3 de mayo”, señaló la Red en un comunicado. 

Se trata de un material audiovisual producido por el autodemoninado “Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta”, que se describe a sí mismo como “una organización apartidaria”.

“Enarbolados en su objetividad jurídica e histórica muestra ‘otra historia de quienes son los presos políticos’; claro está, denominan de esta manera a los genocidas que están cumpliendo condena por crímenes realizados durante la última dictadura cívico militar”, sostuvo la Red, la que destacó que este Centro “muestra a los represores como pobres ancianos víctimas de un estado que los juzga” y para mantener su posición sus integrantes “recurren a toda una serie de mentiras y falacias jurídicas y políticas, desde poner en duda el funcionamiento de los juicios a el desacuerdo y difamación del concepto de ‘lesa humanidad’ y su puesta en práctica en la Argentina”.

“Este documental hace un intento más por transformar el sentido de la historia de nuestro país, por querer victimizarse desconociendo un estado de derecho que posibilitó que fueran juzgados por la justicia con todas las garantías constitucionales; en síntesis es un acción más de la derecha y los perpetradores por querer cambiar el rumbo de la historia de nuestra patria”, asegruó la Red.

Asimismo, destacó que  “para ellos son tiempos prósperos, que desde diciembre del 2015 tienen vientos que soplan a favor suyo, que las políticas publicas diseñadas por Cambiemos los alienta a salir de sus cuevas”.

En Salta, hasta la víspera no hubo pronunciamientos sobre la nueva producción del Centro de Estudios pro genocida. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS