JORNADAS EN SALTA

Sobre el ciberdelito: "vivimos en una época de extimidad”

El director de la Asociación Faro Digital, Ezequiel Passeron explicó sobre el nuevo término "extimidad" del siglo XXI, en el marco de las Jornadas de Ciberdelito que se iniciaron ayer y continúan hoy, en el Centro Cívico Grand Bourg, organizadas para capacitar a los agentes y miembros del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Ezequiel Passeron del Faro Digital, uno de los disertantes de las Jornadas de Ciberdelido que se realiza en Salta.
Ezequiel Passeron del Faro Digital, uno de los disertantes de las Jornadas de Ciberdelido que se realiza en Salta.

"La diferencia entre las generaciones que nacieron con los sistemas tradicionales de comunicación y tecnologías analógicas y aquellas que lo hicieron con las digitales, tiene que ver con el cambio de paradigma respecto de cómo se construyen las identidades. Y en la era digital la palabra que diferencia a una de otra es la extimidad”.

Así lo explicó el representante de la Asociación Faro Digital, Ezequiel Passeron, al indicar que el nuevo término nacido en el siglo XXI tiene que ver con la exposición de la intimidad en las redes, una situación que suele poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes, no ya a su abuso (grooming), o la agresión por las redes (ciber buylling), como a la nueva exposición de fotografías que se da a llamar el sexting. 

En ese marco, sostuvo la importancia de que los padres y madres (muchos de la era analógica), se acerquen y dialoguen con sus hijos e hijas sobre estos temas, y puedan de allí encontrar la forma de hablar de un tema en el que muchas veces los chicos se encuentran solos. 

“Con esto se busca que logremos ser una fuente válida de consulta”, dijo al indicar que es preciso lograr la convivencia digital desde la comunicación y la educación. 

Esta son las Terceras Jornadas sobre Ciberdelito, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad para sus áreas operativas y logísticas investigadores de la Policía  provincial, y distintas áreas operativas de Seguridad participarán de las jornadas de formación sobre seguridad en la web, denominadas “Ciudadanía Digital, Derechos y Ciberdelitos”. 

Las ponencias están a cargo de especialistas en el tema, magistrados de los poderes judiciales federal y provincial y profesionales de la Procuración General de la Nación. 

Viernes con ocho talleres 

Las disertaciones continúan hoy viernes con ocho talleres sobre uso seguro de Internet y autocuidados en el mundo digital, dirigidos a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

El viernes 1 de setiembre se dictarán ocho talleres sobre uso seguro de Internet y autocuidados en el mundo digital, dirigidos a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Por la mañana se dictarán los talleres “Conectáte seguro”, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y “Peligros y riesgos en Internet: Navegación segura en la web”, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Programa Las Víctimas contra las Violencias. Estarán dirigidos a estudiantes de primaria. 

Por la tarde, desde las 15, se impartirán los talleres “¿Somos lo que publicamos?: Los chicos, las chicas y la imagen digital”, por la Fundación Entreculturas (España), y "Desafío #ElegíCuidarte: Internet y redes sociales", a cargo de la Fundación Telefónica Movistar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS