Noticias sobre #Un mes sin Santiago Maldonado


Manifestantes agreden el auto en el que viajaba la fiscal del caso Maldonado. Todavía no se conoce información sobre las indagatorias.

TENSIÓN EN ESQUEL

. Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof del 1 de agosto en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado, declararon ayer ante el juez Guido Otranto. A la salida manifestantes golpearon un vehículo en el que iba la fiscal Silvina Ávila y luego le pasó lo mismo al juez de la causa.

Un análisis de ADN descartó una de las hipótesis que se manejaba oficialmente sobre que Maldonado herido fue ocultado por Mapuches.

NO ERA SU SANGRE

. La Justicia Federal de Esquel determinó que la sangre hallada en el cuchillo de un puestero no coincide con la de Santiago Maldonado, lo que desmoronó otra de las hipótesis que intenta desvincular a la Gendarmería de la desaparición de Maldonado.

La Plaza de Mayo colmada de gente demandó por la aparición con vida de Maldonado a un mes de su desaparición.

PEDIDO CON ECO EN VARIOS PAÍSES

. Distintas organizaciones políticas, sociales y de DDHH, llenaron la Plaza de Mayo para fundirse en un solo reclamo: "Dónde está Santiago". Los familiares estuvieron presentes y apuntaron directamente al gobierno nacional.

El ataque al escuadrón 35 de Gendarmería, uno de los lugares el juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó allanar.

SEDE DEL ESCUADRON CUESTIONADO

. La sede de Escuadrón 35 de la Gendarmería, sufrió el ataque de manifestantes. Es el mismo destacamento que participó de la represión de la protesta mapuche donde Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez.

Al concluir la marcha se generaron serios incidentes en Plaza de Mayo y alrededores que continuaron hasta las primeras horas de la madrugada.

PIDIERON LA RENUNCIA DE BULLRICH

. La masiva movilización de ayer de distintas organizaciones que reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, concluyó con graves incidentes en Plaza de Mayo y el pedido de renuncia de la Ministra Patricia Bullrich.

Cristina Kirchner calificó los allanamientos realizados el jueves en la capital de la provincia como “un hecho inédito en democracia”.

EN MERLO-MORENO

. La candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participó ayer por la tarde de una misa en Merlo por la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, a un mes de la desaparición del joven.

Sergio Maldonado critico el accionar de la ministra de seguridad Patricia Bullrich a quien le dijo "debe renunciar".

"NOS NIEGAN INFORMACIÓN"

. Tras la marcha, los familiares del joven desaparecido dieron un emotivo discurso y cargaron fuertemente contra la Justicia por la falta de respuestas mientras que exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad.

El Gobierno ante clima agitado pidió "prudencia, tranquilidad y paz"

PEÑA SOBRE LOS INCIDENTES

. Tras los incidentes al cierre de la marcha y para ayudar a resolver el caso Maldonado, El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la prioridad es que el joven "aparezca con vida" y dijo que continuarán dando "plena colaboración a la Justicia". Recalcó ademas la necesidad de transmitir "prudencia, tranqilidad y paz".

"Todo es una mentira que forma parte de un gran show", dijo Alfredo Olmedo quién no desentonó en sus declaraciones sobre Santiago Maldonado.

"MARCHAS POLITIZADAS"

. En el programa “Hablemos de Política”, emitido por FM Aries, el diputado nacional Alfredo Olmedo hizo sus consideraciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado al decir “no vaya a ser que se cumpla lo que yo dije y Santiago Maldonado aparezca vivo en Chile”.