PROPICIAN UNA DECLARATORIA

Buscan declarar a Salta como "Ciudad Histórica Nacional"

Arribó a la ciudad Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Nación. Llegó para relevar el área patrimonial para determinar los aspectos técnicos de la declaratoria presidencial "Ciudad Histórica Nacional".

NDS |

Fabio Grementieri, arquitecto e historiador, formado en la Universidad de Buenos Aires.

Jorge Nieto, director general de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, dijo a Nuevo Diario que es un hecho sin precedente que se declare a Salta como ciudad histórica. "Viene a hacer los pasos finales, él (por Grementieri) trabaja en un dosier o recomendaciones que va a salir en esa declaratoria que va a firmar el presidente Mauricio Macri", agregó.

El funcionario municipal explicó que en diciembre del año pasado se presentó ante Nación la solicitud de declaratoria, la que estuvo avalada por entidades historicistas de Salta y por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que trabaja con la Unesco. 

Ayer, Grementieri recorrió los sitios históricos de la ciudad y se reunió con asociaciones gauchas e historiadores locales para avanzar en los puntos esenciales del instrumento legal que convertirá a la ciudad en área patrimonial.
Nieto remarcó que a través de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el municipio obtuvo fondos para la compra de materiales que pondrán en valor la Capilla de El Chamical. Se trata de la única vez que este organismo nacional entrega fondos, ya que sólo emite los avales para las obras de consideración histórica.

"Estamos en camino de declarar al Paisaje Güemesiano, que incluye la Capilla El Chamical, Finca La Cruz, La Quesera y el Monolito, como monumentos paisajístico y cultural. Es la primera vez que un paisaje cultural que involucra a varios monumentos históricos va a tener ese rango", sostuvo.  

Sobre el arquitecto

Fabio Grementieri es arquitecto e historiador, formado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios e investigaciones y dictó seminarios y conferencias en diversos países europeos y latinoamericanos sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Fue asesor en materia de preservación del patrimonio de organismos públicos y privados, como el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ciudad, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, el World Monuments Fund de New York, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza. 

Más de Tendencias
Técnicos del Tribunal Electoral orientan a los ciudadanos sobre como votar en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y Peatonales.

TECNICOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Capacitan sobre como emitir el voto electrónico

El Tribunal Electoral comenzó con la capacitación ciudadana para la emisión del voto electrónico. Los técnicos trabajaron ayer en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y en las peatonales céntricas.