PROPICIAN UNA DECLARATORIA

Buscan declarar a Salta como "Ciudad Histórica Nacional"

Arribó a la ciudad Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Nación. Llegó para relevar el área patrimonial para determinar los aspectos técnicos de la declaratoria presidencial "Ciudad Histórica Nacional".

NDS |

Fabio Grementieri, arquitecto e historiador, formado en la Universidad de Buenos Aires.
Fabio Grementieri, arquitecto e historiador, formado en la Universidad de Buenos Aires.

Jorge Nieto, director general de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, dijo a Nuevo Diario que es un hecho sin precedente que se declare a Salta como ciudad histórica. "Viene a hacer los pasos finales, él (por Grementieri) trabaja en un dosier o recomendaciones que va a salir en esa declaratoria que va a firmar el presidente Mauricio Macri", agregó.

El funcionario municipal explicó que en diciembre del año pasado se presentó ante Nación la solicitud de declaratoria, la que estuvo avalada por entidades historicistas de Salta y por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que trabaja con la Unesco. 

Ayer, Grementieri recorrió los sitios históricos de la ciudad y se reunió con asociaciones gauchas e historiadores locales para avanzar en los puntos esenciales del instrumento legal que convertirá a la ciudad en área patrimonial.
Nieto remarcó que a través de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el municipio obtuvo fondos para la compra de materiales que pondrán en valor la Capilla de El Chamical. Se trata de la única vez que este organismo nacional entrega fondos, ya que sólo emite los avales para las obras de consideración histórica.

"Estamos en camino de declarar al Paisaje Güemesiano, que incluye la Capilla El Chamical, Finca La Cruz, La Quesera y el Monolito, como monumentos paisajístico y cultural. Es la primera vez que un paisaje cultural que involucra a varios monumentos históricos va a tener ese rango", sostuvo.  

Sobre el arquitecto

Fabio Grementieri es arquitecto e historiador, formado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios e investigaciones y dictó seminarios y conferencias en diversos países europeos y latinoamericanos sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Fue asesor en materia de preservación del patrimonio de organismos públicos y privados, como el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ciudad, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, el World Monuments Fund de New York, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS