Elecciones 2017

TECNICOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Capacitan sobre como emitir el voto electrónico

El Tribunal Electoral comenzó con la capacitación ciudadana para la emisión del voto electrónico. Los técnicos trabajaron ayer en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y en las peatonales céntricas.

NDS |

Técnicos del Tribunal Electoral orientan a los ciudadanos sobre como votar en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y Peatonales.
Técnicos del Tribunal Electoral orientan a los ciudadanos sobre como votar en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y Peatonales.

Tal como sucedió en los comicios del 2015 se ubican en puntos estratégicos para que el elector sea orientado o bien practique en la emisión de su voto en un simulador. 

El plan es para toda la provincia

El plan abarcará también a todo el territorio provincial permitiendo que los ciudadanos realicen las prácticas en las terminales de votación y conozcan cómo será el procedimiento en las elecciones concurrentes. Se llegará a las principales ciudades así como a los parajes más alejados de la ciudad de Salta. En el caso de la Capital, los mismos sitios indicados tendrán en la fecha la capacitación por parte del personal del Tribunal Electoral.

Ciudadanos autoridades de mesa

En otro orden desde  la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N° 1 Salta, se hizo  saber a los ciudadanos que han sido designados para desempeñarse como autoridades de mesa (presidente o suplente) para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del 13 de agosto próximo, que tal función reviste el carácter de carga pública, y por lo tanto, se encuentran obligados a cumplirla, salvo que medien razones de salud o de fuerza mayor debidamente justificadas, conforme las previsiones legales.

Correcto desarrollo electoral

Las autoridades designadas para las mesas de las primarias  del 13 de agosto deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal de-sarrollo del mismo (artículo 76 del Código Electoral Nacional). 

La no concurrencia o el abandono de sus funciones, sin causa justificada, se encuentra contemplada en el artículo 132 del Código Electoral Nacional como delito, y sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años. 
Sin perjuicio de ello, la autoridad policial adoptará las previsiones necesarias para que se conozcan sus domicilios, y en caso que sea necesario, podrá requerir u obtener su comparendo por los medios que se estimen adecuados, para que cumplan efectivamente con la función para la cual han sido designados. 

Escuela con 27 mesas

Un dato que deberán tener en cuenta los pre candidatos en sus diferentes categorías legislativas en la ciudad de Salta es que la Escuela Nº 4811 de barrio Solidaridad contará con 27 mesas electorales. Esas 27 mesas suman miles de votos y pueden influir en el recuento final del comicio provisorio.

Respecto a otros datos de mesas electorales, se informó que habrá 135 escuelas donde funcionará una sola mesa. Mientras que la escuela de La Bodeguita en Coronel Moldes, es la que menos cantidad de electores con sólo  21 en total. Le siguen la escuela de Campo Alegre en Iruya con 22 electores, la escuela de La Palata en Rosario de la Frontera con 23 electores, la de Molino Cuesta Azul en Nazareno con 27 electores.

Voto joven

Unos 80 alumnos de 4° y 5° año del turno mañana del Colegio secundario Sargento Cabral recibieron el jueves que pasó una capacitación sobre el “Voto Joven”.

La actividad es llevada adelante por el Concejo Deliberante en el marco del Programa educativo “Concejal por un Día”. El objetivo es generar un espacio para que los jóvenes puedan analizar y dialogar sobre los conceptos de participación ciudadana y el sufragio responsable.

Se informó que la capacitación se replicará otras instituciones educativas del municipio, en virtud de la importancia que tiene el derecho al sufragio por parte de los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas. Esto, en virtud de la ley Nº 26.774 -Voto Joven- aprobada en 2012, la que establece como un ejercicio optativo dicha actividad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS