FIESTA DEL PERPETUO SOCORRO

Como hace 125 años, honrarán a la "Virgen Gaucha"

Desde hoy hasta el 1 de julio en la parroquia San Alfonso, bajo el lema "Madre, en la ternura de tu abrazo, encontramos nuestra paz", iniciarán los cultos en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona del gauchaje salteño. Todo se transmitirá desde  www.iglesiasanalfonso.org.ar 

Este año se cumplen 125 años de la llegada del Perpetuo Socorro, la "Virgen Gaucha".
Este año se cumplen 125 años de la llegada del Perpetuo Socorro, la "Virgen Gaucha".

Este año se cumplen 125 años de la llegada del Perpetuo Socorro de la mano de los misioneros redentoristas a Salta y norte argentino y 150 años de la restauración del culto. En tanto, la procesión será el 2 de julio a partir de las 15:30 con la participación de más de 1600 gauchos que año a año renuevan su devoción ante la virgen redentorista. 

Las misas con rezo de la novena diaria serán a las 7:00,  8:30, 10:00, 11:30, 15:00, 16:30, 18:00, 19:30 y 21:00. Predicarán los Redentoristas de la Comunidad Misionera de San Alfonso y Hermana María Martha Cúneo. La bendición de vehículos en el atrio está prevista a las 11, mientras que las confesiones de 7 a 12 y de 15 a 22. 

Este sábado los jóvenes de la comunidad, en "Caravana solidaria" saldrán del santuario a recolectar alimentos y ropa para los más necesitados. Según precisó Marcelo Pomar, párroco de la iglesia, en los últimos días de novena arribarán a la ciudad alrededor de 300 peregrinos de Goya, Corrientes; Mendoza; Buenos Aires; Córdoba, Rosario, Santa Fe y de la puna salteña. 

"Los peregrinos de Cobres este año cumplen 25 años de haber iniciado la peregrinación, pasan por San Antonio de los Cobres y suman peregrinos de toda la Quebrada del Toro. Salen el lunes y llegan al Santuario el 1 de julio", destacó. 

Fiesta y Procesión 

El 2 de julio, día de la procesión, las misas iniciarán a las 6:00, continuarán cada hora hasta las 11 que se oficiará la misa central presidida por monseñor Mario Cargnello. A las 15:30 arrancará el recorrido procesional desde el Santuario por Leguizamón, Sarmien-to, Belgrano, Balcarce, Plaza Güemes, Leguizamón. Luego, frente a la Legislatura se concretará el desfile de Instituciones y Fortines Gauchos y a las 17:30 el arzobispo dará un mensaje a los presentes. 

Finalmente, la imagen retornará al Santuario, donde se celebrará la última misa a las 20:30. Cabe resaltar que como en los últimos años, se transmitirán las misas y rezo de la novena por www.iglesiasanalfonso.org.ar y a las 19:30 el rezo de la novena por FM Aries. 

La Virgen Gaucha

"Queremos pedirle a la Virgen pacificar nuestra vida personal, familiar y nuestra sociedad, herida muchas veces por diferencias y distancias y por la violencia en el mundo que tenemos que cambiar y encontrar caminos de paz", sostuvo Pomar. 

Cabe recordar que la Virgen del Perpetuo Socorro originalmente era un ícono pintado en un muro de la isla de Greta en el siglo XV, que posteriormente es llevado a Roma y adorado en la iglesia de los agustinos. El culto por la imagen desaparece por 80 años y es el Papa Pío IX que al construir la iglesia San Alfonso hace 150, entrega la imagen del Perpetuo Socorro a los Redentoristas bajo la consigna de darla a conocer. Cuando los padres misioneros llegan a Salta difunden su devoción por todo el norte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS