INICIO DE LA CAPACITACIÓN

La aplicación de anticonceptivos de larga duración

Desde el Ministerio de Salud se inició la capacitación con profesionales de la Salud del norte provincial para empezar a aplicar anticonceptivos de larga duración, que a su vez son aptos para el tratamiento de trastornos menstruales y prevención de la hiperplasia endometrial.

NDS |

Se inició la capacitación para aplicar estos anticonceptivos de larga duración.
Se inició la capacitación para aplicar estos anticonceptivos de larga duración.

Desde la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, se indicó que se otorgará la capacitación teórico-práctica a profesionales médicos de la zona norte provincial en colocación del sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, conocido como SIU-LNG.

Este dispositivo, también llamado Endoceptivo, actúa como anticonceptivo y posee además otros beneficios para la salud de mujeres fértiles que presenten menorragia idiopática o menstruación excesivamente abundante o prolongada.

En estos casos, la colocación del SIU es una alternativa a la histerectomía o extirpación total o parcial del útero.
Se trata de una estructura pequeña en forma de T, similar al DIU, fabricada en plástico blando y flexible, que libera una progestina sintética llamada levonorgestrel y se coloca en la cavidad uterina.

Además de la alta eficacia anticonceptiva por cinco años, posee un efecto local reversible, no inhibe la ovulación, evita el ingreso de gérmenes, mejora la anemia ferropénica y una vez retirado permite el rápido retorno a la fertilidad.

La capacitación que inició ayer en el Hospital San Vicente de Paul estará a cargo de profesionales del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y del laboratorio Bayer, fabricante del dispositivo.

Extracción del subdérmico

Por otra parte, en el Hospital Señor del Milagro se dictó un taller de entrenamiento en técnica de extracción de implantes subdérmicos de anticoncepción. Sucede que la fecha para la extracción de los primeros implantes se encuentra próxima, dado que el programa que permitió este tipo de implante inició hace dos años.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, indicó a Nuevo Diario que ambos anticonceptivos ya están disponibles para las interesadas. El SIU se encuentra desde el año pasado. Indicó que este tipo de estrategias permiten evitar embarazos no deseados y destacó que se encuentra ligada la posibilidad de las mujeres de acceder a estos métodos anticonceptivos. 

Respecto del implante subdérmico, indicó que no es necesario haber tenido un parto con anterioridad para poder acceder al implante.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS