POR ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Medidas para prevenir y actuar ante inundaciones o sequías

Con la instalación de estaciones meteorológicas en todo el Chaco Americano que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay, se prevé disponer políticas que permitan prevenir las consecuencias por las inundaciones o sequías.

Se detectan unas seis estaciones meteorológicas en Salta.
Se detectan unas seis estaciones meteorológicas en Salta.

"Hace un par de años, el río Bermejo tuvo una creciente muy grande y causó muchos estragos, pues los pobladores no cuentan con sistemas de monitoreo de pluviómetros e hidrómetros, entonces nadie supo de la lluvia y cuando llegó no se pudo hacer nada.

Este año volvió a ocurrir algo parecido (pero con menos impacto) con la crecida de la Cañada del Chancho: se inundaron parajes criollos y comunidades wichi", señaló Luis María de la Cruz especialista en GIS y técnico de campo del proyecto Gran Chaco PROADAPT, al sostener que esta situación estaría por cambiar gracias a la disposición de las más de 160 estaciones meteorológicas que integran redes y estaciones independientes de la región para otorgar disponibilidad de información a todo interesado.

Por ahora la falta o exceso de agua es la realidad que año a año viven las poblaciones rivereñas a los ríos Pilcomayo y Bermejo en la región del Gran Chaco Americano que comparten Bolivia, Argentina y Paraguay. 

Ante ello, desde octubre del 2016 técnicos y especialistas trabajan en una plataforma que aglutina un inventario de las estaciones meteorológicas existentes en toda la región. Se indicó que esta es una herramienta de previsión, pronósticos, recomendaciones, conocimientos y alertas tempranas que mejoren la toma de decisiones de los habitantes de la zona.

El trabajo se desarrolla en el marco de la Iniciativa Gran Chaco Proadapt en su componente de Gestión Inteligente de la Variabilidad Climática y tiene como objetivo contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de los pequeños productores y grupos sociales más vulnerables del Gran Chaco Americano frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.  

La iniciativa involucra muchas otras acciones, pero aún se espera la adhesión de municipios que quedan más complicados con estas situaciones climáticas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Tendencias
Vallado y efectos policiales en la agencia periodística "Telam". Foto: Prensa la Nación

VALLAS E INCERTIDUMBRE

El gobierno nacional avanza con el cierre de Télam

Las oficinas de la agencia de noticias nacional, Télam, amanecieron cerradas y valladas tras el anuncio realizado por el presidente de la nación el viernes pasado, donde adelantó el cierre del medio. Los trabajadores recibieron una notificación de dispensa laboral.


ÚLTIMAS NOTICIAS