TURISMO "NORTE VERDE"

Proponen las Yungas como destino para estas vacaciones

En la antesala del inicio de las vacaciones de invierno, en el Centro Cultural América, se lanzó el cronograma turístico para el norte de la provincia, denominado "Norte Verde", integrada por 17 municipios.

NDS |

Uno de los atractivos propuestos por el programa turístico "Norte Verde" es la reserva de Acambuco en el municipio de Aguaray.

A través de un convenio que firmaron más de 17 municipios del norte salteño, se pudo trazar un cronograma conjunto de actividades programadas en estos lugares,  para los meses de junio, julio y agosto, que fue presentado en el Centro Cultural América.

Una de las bondades fundamentales de esta zona para esta época del año, tiene que ver con las  cálidas temperaturas, ya que se trata de la zona de yungas, es decir selva de montaña, por lo que es impactante a la vista, la exuberante vegetación y los imponentes ríos como el Bermejo, todo esto parte de la Reserva de la Biosfera de Yungas, protegida por la UNESCO.

Esta zona es ideal para actividades de ecoturismo, y prácticas deportivas como la pesca con mosca de dorados y truchas, además de resultar ideal para el trekking, rafting, mountain bike, camping, y travesías 4 x 4. 

Sobre estas actividades, la Directora de Turismo de Aguaray, Norma Castillo, dialogó con Nuevo Diario, resaltando que se trata de un convenio impulsado por el Municipio de Aguaray,  con el objetivo fundamental de aunar actividades entre las otras localidades y llegar  a concretar una agenda turística de la denominada zona "Norte verde" integrada por 17 municipios. De esta manera se consensuó un cronograma, al tiempo que la firma de un convenio a través de los jefes comunales.

La oferta turística para este municipio, se encasilla con el lema "Tu destino es Aguaray", donde la oferta se centra en opciones de ecoturismo, turismo aventura, étnico, y gastronómico, que forman parte de un modo de crecimiento para estas zonas, a través del denominado turismo rural.

También informó sobre las actividades que se realizarán en julio y que culminarán con la celebración de la fundación de Aguaray en el mes de agosto. Entre los principales atractivos, la funcionaria destacó la Reserva de Flora y Fauna de Acambuco, que se encuentra en ese municipio, con una diversidad de flora y fauna, que le valieron la declaración de Patrimonio  de la UNESCO.

Por último destacó  los emprendimientos en turismo rural comunitario, que permitieron el crecimiento de la economía regional, según analizó Castillo. 

De la presentación participarán los municipios de Aguas Blancas, Aguaray, Los Toldos, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Rivadavia Banda Norte, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, General Ballivián, Orán, Mosconi, Isla de Cañas y Tartagal.

Seguridad en vacaciones

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y el de  Seguridad, se presentó el operativo “Vacaciones Seguras en Salta”, que iniciará  hoy  y se extenderá hasta el 31 de julio próximo. En la oportunidad, se mostró la planificación articulada entre las distintas áreas del Gobierno para reforzar el trabajo preventivo y de asistencia general para salteños y turistas que se movilicen por la provincia durante las vacaciones de invierno.

Para el trabajo operativo se diagramaron distintos circuitos de seguridad, según los lugares donde se registra la mayor afluencia de visitantes y eventos programados. Habrá puntos fijos y móviles de diferentes controles de seguridad en toda la provincia, tarea para la cual se destinaron más de 1.500 efectivos, que reforzarán la cobertura en las 6 Unidades Regionales de Salta.

Más de Tendencias
Aseguran que se registra "presencia de arsénico en el agua subterránea del sistema acuífero Toba", en el Chaco salteño.

PUNA Y CHACO SALTEÑO

. El mapa de riesgo de arsénico, elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, el sistema acuífero toba en el departamento Rivadavia y las aguas con contenidos de ese metaloide químico en la Puna salteña, formaron parte de una jornada nacional en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Fabio Grementieri, arquitecto e historiador, formado en la Universidad de Buenos Aires.

PROPICIAN UNA DECLARATORIA

. Arribó a la ciudad Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Nación. Llegó para relevar el área patrimonial para determinar los aspectos técnicos de la declaratoria presidencial "Ciudad Histórica Nacional".