DECLARACIÓN DE PUEBLO NACIÓN DIAGUITA

A 484 años de la llegada de los españoles a territorios indígenas

Este 12 de octubre la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), como cada año, en nombre de los pueblos originarios americanos emiten una declaración de rechazo a la invasión, saqueo y genocidio más grande de la historia ocurrida a 484 años por parte del colonialismo español.

Pueblo Nación Diaguita, continuadores de los legados ancestrales, este 12 de octubre están de pie y movilizados, buscando la libertad.
Pueblo Nación Diaguita, continuadores de los legados ancestrales, este 12 de octubre están de pie y movilizados, buscando la libertad.

En esa incursión murieron más de 90 millones de hermanos y hermanas asesinados por la ambición, el odio, el racismo y la usura, llevados a cabo por occidente en pos de su empresa apropiadora, saqueadora, extractivista, colonialista, con el único objetivo de robar lo nuestro a cualquier precio, sostienen.

"Desde el inicio mismo de la empresa conquistadora occidental, nuestros Pueblos y Naciones comenzaron la Resistencia territorial a cada atropello y avance del plan de conquista. Innumerables son las batallas libradas por nuestros pueblos a lo largo de estos 528 años en la búsqueda de Libertad y Paz para que nuestros Territorios puedan retomar caminos de Buen Vivir, en reciprocidad y complementariedad con nuestra madre naturaleza.

En 1492 los que irrumpieron violentamente en nuestras Vidas de Pueblos de Comunión con Nuestra Madre Pacha. Nuestra Cosmovisión fue esquilmada por la voracidad de los que llegaron, nos sorprendió su violencia, su codicia. Así declararon la guerra más sangrienta. Intentaron apropiarse de todo y de nuestras vidas.

A nuestros hogares comunitarios les pusieron cédulas de propiedad otorgados por sus reyes y papas. Fundaron sobre nuestros huesos e historias sus ciudades y gobiernos totalitarios. Luego se sintieron orgullosos de su estirpe sobre horrendos genocidio y ecocidio, armaron sus Estancias y feudos para ostentar el poder, para dar continuidad al saqueo y la explotación de nuestros pueblos.

Nos mataron esclavizados en las minas, en los obrajes, en los ingenios, para decir que ustedes los blancos son los hijos del trabajo y del “progreso”. Nos llevaron en el flanco de las guerras de la Independencia siempre en primera línea para ser carne de cañón. Así se nos fueron nuestros ancestros.

Nos duele todo, sin embargo, seguimos aquí firmes sin claudicar y despertando en Nuestra Memoria Colectiva, nos alejaremos de su odio y violencia, les enseñaremos como es Vivir y Estar en paz en nuestros territorios, viviendo en armonía con los demás seres de la Naturaleza.

Nuestra Nación Diaguita lleva unos 484 años de lucha y resistencia contra el invasor. Fue hacia 1536 cuando la Confederación Diaguita liderada por nuestro Titakín Kallchakí salió a rechazar la llegada de una banda de ladrones y asesinos comandada por Diego de Almagro a nombre del imperio español, fue el inicio del intento de genocidio de los Pueblos de la Nación Diaguita, la violencia perpetrada contra nuestros pueblos durante más de cuatro siglos, está grabada en nuestros cuerpos, en nuestra memoria y en nuestra vida cotidiana.

Este ataque marcó el comienzo del proceso colonizador y el inicio de un largo proceso de apropiación territorial, saqueo, mercantilización de la naturaleza, evangelización, esclavización, prohibición de nuestro idioma y destrucción de nuestra cultura ancestral.

Hoy, desde cada uno de nuestros territorios continuamos resistiendo el embate neocolonizador, porque la empresa de saqueo continúa y la usurpación es la misma, solo mejoraron el mecanismo, sabiendo que ante el mundo ya no es aceptable tenernos como esclavos en nuestra propia casa.

Como Pueblo Nación Diaguita habitamos desde siempre los Territorios que hoy se reconoce como el Noroeste Argentino NOA, comprendiendo las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y zonas limítrofes, de la misma manera se habita en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Casapa, Choapa en la zona norte del Estado de Chile.

En Argentina a pesar de que el Estado en su carta magna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, pese a la existencia de tratados internacionales que obligan al estado a dialogar con el sujeto de derecho para generar políticas en pos de garantizar los derechos colectivos, en los hechos concretos no se han generado condiciones operativas para resolver nuestras demandas, no hay voluntad política de los gobiernos de turno para avanzar en su aplicabilidad y se está incumpliendo con toda esta normativa nacional e internacional.

Esto no es casual, ya que de alguna forma se protegen los intereses particulares de usureros, de terratenientes y empresas saqueadoras, en detrimento del interés colectivo originario.

El organismo encargado de hacer cumplir la normativa en argentina es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el mismo está conducido por blancxs desde su inicio, completamente vaciado de políticas específicas y desbordado por las demandas de los más de 40 pueblos naciones originarios en el país.

Es necesario que los Sujetos de derecho asuman la gestión de lo propio para no replicar 528 años de colonización, son tiempos de jerarquizar las instituciones de un Estado Plurinacional para dar respuesta real a los pueblos preexistentes.

La Restitución de los Territorios implica reparar el daño y el ultraje cometido por las empresas colonizadoras arribadas de los barcos, es urgente dar formalidad al sistema milenario de administrar los territorios de los Pueblos Originarios, el Territorio Comunitario es la forma ancestral de administrar territorios sustentables, soberanos, garantes de dar paz y seguridad jurídica, de resguardo de todas las vidas territoriales, que respeta la Madre Naturaleza y que da camino para el Buen Vivir de cada Pueblo.

Como parte del Pueblo Nación Diaguita, continuadores de los legados ancestrales, seguiremos de pie y movilizados en cada espacio territorial, buscando libertad, de acuerdo a nuestra cosmovisión para vivir bien, en armonía y equilibrio con nuestra madre tierra, no nos vencieron y no nos vencerán.

Por la Memoria de nuestrxs héroxs y mártirxs, Kallchakí, Chelemín, Isabel Pallamay, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro, por la sangre derramada de nuestrxs hermanos y hermanas en cada Lucha y Resistencia en defensa de nuestro territorio ancestral".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS