DOS AÑOS DE VACIAMIENTO CULTURAL

Afirman oficialmente que Sansone continúa en funciones, pero se fue de viaje

Ante afirmaciones de que la Secretaría de Cultura hoy está acéfala o la deriva, desde el Ministerio de Educación lo negaron. Sabrina Sansone continúa en funciones hasta que no se le acepte la renuncia formal que ingresó recién esta mañana a la Secretaría General de la Gobernación, confirmaron a Nuevo Diario.

NDS |

Sabrina Sansone supuestamente hoy todavía está en funciones en la Secretaría de Cultura hasta que se le acepte su renuncia.
Sabrina Sansone supuestamente hoy todavía está en funciones en la Secretaría de Cultura hasta que se le acepte su renuncia.

Explicaron que la renuncia formal ingresó a primera hora hoy lunes 23 de mayo y según el procedimiento se tiene que esperar la resolución de la Secretaría General de Gobernación, a cargo de la abogada María Matilde López Morillo, quien tiene que emitir el dictámen jurídico correspondiente y hay que esperar se cumpla este procedimiento.

Se remarcó que nunca podría estar a la deriva porque además en el orden de jerarquía institucional, la Secretaría de Cultura tiene dos subsecretarios Miguel Dellacamina y Diego Ashur Más.

La inquetud interna existente entre los trabajadores y actores culturales es que desde hace más de una semana circulaban los rumores sobre esta renuncia y la búsqueda de un vocero fue infructuosa porque en el organismo estaban todos los desaparecidos. Incluso se supo que el sábado al anunciar su renuncia se fue de viaje y no está en la Provincia, por lo que no estaría cumpliendo sus funciones.

El Subsecretario Miguel Dallacamina no sabe que hacer respecto a la función que le toca, porque ante la consulta de este medio sobre si se podía decir que quedó a cargo provisoriamente señaló: "No tengo información para responderte".

Según se pudo averiguar, la licenciada Nadia Rossini, a cargo de Coordinación Secretaría de Cultura renunció, como también lo hicieron la contadora y la abogada encargada de Asuntos Legales de la Secretaría.

A todo esto según las últimas novedades desde el círculo cercano de la Secretaria de Cultura, afirman que luego de dejar prendido fuego al Gobierno y la Secretaría de Cutura con su renuncia, se fue viaje por lo que es imposible que pueda seguir cumpliendo sus funciones y Dellacamina que le sigue en el cargo tampoco puede hacerse cargo, lo corrobora de alguna manera esa acefalía que se percibe dentro del organismo.

El vaciamiento que deja Sansone

No es poca la incertidumbre que esta renuncia provocó, pero lo peor es la inacción y la falta de gestión que ya se venía dando dentro del organismo hace 2 años y medio que Sansone estaba en el cargo.

El caos que se fue generando progresivamente desde que Sansone asumió, no solo tuvo que ver con la pandemia, sino por el vaciamiento en varias áreas de la cultura oficial.

En la lista de la zona de desastre que dejó su gestión, figuran solo algunas las siguientes falencias:

Hay varios concursos pendientes vencidos. Se vienen nuevos concursos que no se están organizando; El Coro de la Secretaría quedó desarticulado, la Escuela de Ballet se quedó sin edificio y sin docentes nombrados, hay edificios con serios problemas de mantenimiento.

Quedó expuesto que hay inacción y falta de gestión en el manejo del Teatro Provincial, que tiene hace dos años su página web oficial caída, con denuncias también en el manejo irregular, maltrado de personal y cuando le consultaron por este tema Sansone dijo deconocer la situación del teatro. 

Faltan recursos humanos, presupuesto, programación, cuerpos estables sin dirección, el interior de la Provincia abandonado y otras graves desórdenes en todas las áreas que llevarán años e más inversión para reconstruir.

La coordinadora general es Roxana Dip hoy se encarga de contener a los cinco cuerpos estables.

Además de la crisis que se generó en los cinco cuerpos, otra de las áreas seriamente afectada se la lleva la Escuela Oficial de Ballet, que son chicos menores que están a la deriva, sin lugar donde trabajar y con su directora Alejandra Cercená, pidiento a gritos auxilio en los medios.

NOTA RELACIONADA: En su renuncia Sansone volvió a agraviar a los músicos de la Sinfónica

Su ida se venía gestando

El martes 17 de mayo en la última aparición pública de Sabrina Sansone en el lanzamiento del Día de los Museos, cuyo acto de inauguración se concretó el sábado 21 del actual, y donde su ausencia porque luego de anunciar su renuncia se habría ido de viaje, eran el tema principal en los pasillos de la Casa de Hernández.

Ya en el acto de lanzamiento estaban instalados los rumores sobre su renuncia; no obstante cuando la funcionaria habló con la prensa y con Nuevo Diario, se mostró en todo momento a la defensiva.

“Soy una mujer que está fortalecida por el trabajo que vengo realizando en el campo artístico desde 42 años, que conozco la calle; que trabajo y vivo del arte y mi fortaleza no es la gestión, mi fortaleza soy yo Sabrina Sansone y mi arte. Se acabó. De ahí voy ocupando distintos puestos durante esta vida y hoy estoy ocupando este cargo”, aseveró.

Incluso en esa ocasión también se había referido a la pelea con los músicos de la Orquesta Sinfónica. “Yo no me peleo con nadie. Cada uno puede opinar. Así como ellos opinan, yo también lo puedo hacer".

Luego insistió: "Hay personas que tienen que trabajar. Yo soy la Secretaria de Cultura, soy la presidenta del Instituto de Música y Danza (IMD) y hay un organismo abajo del que no me puedo hacer cargo".

La confirmación de que la razón fundamental de su renuncia fue que no estaba dispuesta a pedir disculpas. “Yo también me sentí maltratada y todo está dicho. Prefiero no hablar más del tema. Pero la susceptibilidad cuando uno trabaja la tenemos que dejar a un lado”, enfiatizó.

Con estas últimas declaraciones que rescatamos, tres días antes de su renuncia y por su fuertes conceptos en su carta de renuncia, es indudable que estaba obligada a pedir disculpas por su agravio a los músicos, por las conciliaciones obligatorias, por la denuncia en la justicia y por pedido del Gobierno.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS