CONVENIO CON JUNIOR ACHIEVEMENT

Alumnos se capacitarán en emprendedurismo y educación financiera

Con la presencia del Ministro Matías Cánepa en las instalaciones de un hotel céntrico se realizó la firma del convenio de cooperación entre el gobierno provincial y Junior Achievement. Se implementarán programas de entrenamiento y capacitación en las escuelas y colegios de la provincia para alumnos de los 5 a los 21 años.

El Ministro Matías Cánepa y María José Carrizo, directora ejecutiva Junior Achievement firmaron un convenio de colaboración.
El Ministro Matías Cánepa y María José Carrizo, directora ejecutiva Junior Achievement firmaron un convenio de colaboración.

Con el convenio para la implementación de aprendizaje activo para estudiantes que relanzó Junior Achievement, el Gobierno provincial reconoce el trabajo sostenido de más 15 años en la provincia.

El objetivo de este proyecto es dar herramientas a las nuevas generaciones para superar flagelos como el bulling, la deserción y la violencia para construir un nuevo modelo de aprendizaje basado en conocimiento práctico y no tanto en el modelo enciclopédico que cada vez tiene menos aplicación en la dinámica de las sociedades.

Sobre los programas que se implementarán en las escuelas salteñas María José Carrizo directora ejecutiva de Junior Achievement contó a Nuevo Diario que se busca generar un aprendizaje activo sobre todo en los ejes de formación para el trabajo, emprendedurismo y educación financiera que es nuestro fuerte. 

“La educación financiera quiere decir una administración de su recurso económico desde el principio de su vida para siempre, porque todos manejamos dinero y mientras mejor sepamos manejarlo más puede prosperar una persona”.

Sobre la firma del convenio con el gobierno provincial Carrizo tuvo estas consideraciones: “Hoy viene el ministro para la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno provincial y para empezar a llegar a la mayor cantidad de alumnos posible de entre 5 y 21 años”.

Emprendedurismo y educación

Por su parte el ministro Matías Cánepa hizo referencia al convenio que firmó en la ocasión. “Es una institución que tiene un enorme prestigio porque trabaja muy bien en lo que es el emprendedurismo y la educación".

Para nosotros trabajar con ellos va a ser fundamental. Queremos que en nuestros colegios secundarios se trabaje mucho el tema de emprendedurismo porque los chicos tienen que tener esas herramientas . algunos no serán emprendedores pero el emprendedurismo va mas allá de que después no desarrolle un emprendimiento productivo y económico, tiene que ver con una actitud frente a la vida y con herramientas que le den a los chicos para enfrentar y resolver problemas y llevar a la práctica sus propias ideas”.

Cánepa detalló la mirada del gobierno en relación a la implementación de las nuevas competencias que le requieren a Junior Achievement. “en educación se dice “Qué enseñas?” y después “Cómo lo enseñas”.

El Que tiene que ver con los contenidos que a partir de esto deben modificarse por otros que te ayuden a reflexionar y a trabajar colaborativamente o a pensar críticamente. Los contenidos te tiene que ayudar a eso y te tienen que dar habilidades para el mundo del hoy, no solo para el futuro”.

El ministro citó las bases sobre las que se asienta el conocimiento que viene citando a la educación emocional y el emprendedurismo como los pilares principales para este desarrollo y la paulatina incorporación en el sistema educativo.

En relación a esto Cánepa se mostró conforme con la inserción de Junior Achievement en más de 60 colegios de la provincia o que permitirá trabajar en talleres de formación que abarcará tanto a alumnos como a docentes. Y como otro de los pilares Cánepa mencionó a la mediación la cual le dá habilidades a los chicos para evitar la violencia, buscar soluciones y consensos, escuchar al otro, competencias que se incorporarán a la currícula.

Cánepa y nueva etapa de Cultura

Ante la consulta de Nuevo Diario sobre la nueva etapa de la Secretaría de Cultura, el ministro Cánepa hizo incapié destacó la importancia de trabajar en las políticas públicas como el desarrollo de las industrias culturales.

"Es necesario potenciar el incesante talento artístico de los salteños que incluye a la industria audiovisual, las artesanías y en la preservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural".

Además enfatizó sobre la necesidad del fortalecimiento de los cuerpos estables, a los cuales calificó como “tesoros de la provincia” a la vez que abogó por un trabajo de acompañamiento.

Manifestó también su deseo de trabajar fuertemente con el interior con la Casa de la Cultura de cada municipio para el desarrollo de las potencialidades de cada lugar.

“Hay que generar nuevos espacio culturales. Hay que seguir por esos caminos. Hay un equipo que va a poder llevarlo adelante”, detalle el minsitro Cánepa.

En relación a las estructuras y funcionarios de Cultura, Cánepa ratificó que dependerá del trabajo de evaluación de cada área. "Ashur Mas está empezando a dialogar con cada uno de los responsables y por ahora no hay ninguna modificación”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS