UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS

Apartarán a Guillermo Clasadonte de la dirección del Teatro Provincial

Fuentes de la secretaría de Cultura confirmaron a Nuevo Diario que el polémico director del Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia” será desplazado de su cargo. Por otro lado Miguel Dellacamina, subsecretario de Gestión Cultural continuaría en el cargo. Ambos funcionarios llegaron de la mano de Sabrina Sansone al cargo.

NDS |

Guillermo Clasadonte, director del Teatro Provincial "Juan Carlos Saravia", terminaría su gestión con cuestionamientos en sus manejos administrativos.
Guillermo Clasadonte, director del Teatro Provincial "Juan Carlos Saravia", terminaría su gestión con cuestionamientos en sus manejos administrativos.

NOTA RELACIONADA: El sitio Web del Teatro Provincial le dice al mundo "no hay próximos eventos"

Clasadonte asumió como director del Teatro Provincial  el 31 de enero del 2020, de la mano de la ex secretaria Sabrina Sansone. Fuentes de la Secretaría de Cultura confirmaron a este medio que el director no continuará en funciones con la nueva gestión.

Clasadonte acumulo una serie de denuncias durante su gestión por situaciones que se vivieron en el ámbito del Teatro Provincial.

En los últimos días, una joven con discapacidad y movilidad limitada, denunció en los medios de comunicación discriminación por parte de la administración del Teatro Provincial, cuando no la dejaron ingresar en su silla de ruedas a las salas del establecimiento, impidiéndoles poder comprar su entrada para el show que esa noche estaba pasando.

El nuevo secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más, consultado por esta situación reconoció que el hecho fue un error y que no debió haber sucedido.

“La ley de accesibilidad tiene que estar en conocimiento en cada persona para no tener inconvenientes ni dudas de cómo actuar en un caso como este. Si hemos cometido ese error, hay que saber subsanarlo y trabajar para que no vuelva a ocurrir”, aseveró el funcionario.

Por otro lado, sobre Clasadonte este medio recibió también denuncias con reserva de identidad de parte de trabajadores por maltrato laboral.

Luego en el ámbito de la administración de la Secretaría se pudo confirmar que hay dos denuncias registradas internamente por violencia y maltrato laboral de trabajadoras del teatro en el año 2021. 

Por el momento estas acusaciones se encuentran en trámite dentro del ámbito interno y se sabe que todavía no están resueltas. Según indicaron Clasadonte todavía no hizo su descargo sobre las acusaciones en su contra.

A toda esta situación se sumarían algunas irregularidades en el manejo administrativo detectados en el alquiler de la sala del Teatro, sobre todo en las grandes producciones artísticas que llegan de Buenos Aires. Sobre este tema el actual secretario de Cultura también tendría la documentación en mano para realizar una investigación interna.

El tema en cuestión es sobre el criterio de selección para que cada productor independiente pague sala. Si hace la reserva entera del la sala o solo media. En casos que se manejen porcentajes, el 90% es para la compañía y 10% para el Teatro.

Lo dudoso en este caso sería la venta "en negro" de las butacas de platea preferencial o VIP, cuyo manejo debe figurar en las planillas correspondientes y que están estrictamente reglamentadas por un estatuto interno.

Si la investigación preliminar interna detecta anomalías, el secretario podría requerir la intervensión al área de Auditoría de la Provincia y luego podrían surgir la acusación correspondientes por posible malversación de fondos.

El Teatro Provincial viene con serios desmanejos administrativos desde la gestión de Claudio Ruiz, a quien también por sospechas similares, recibió por sorpresa una Auditoria de Corte y le descubrieron irregularidades por lo que fue apartado.

Además, desde hace dos años y medio la Web oficial del Teatro Provincial no contiene toda la información sobre su programación por deficiencias técnicas, según hizo público este medio en la nota que puede leerse aquí: El sitio Web del Teatro Provincial le dice al mundo "no hay próximos eventos".

Sobre este tema tanto Sansone, como el actual Secretario Diego Ashur dijeron desconocer cuales son las razones técnicas por lo que esta página no contiene la información requerida.

Dellacamina sigue

Por otro lado, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dellacamina, quien fue el segundo de Sansone, continuaría en la misma función con la nueva gestión.

Se supo que habrá una reestructuración de cargos internos en la Secretaría a fin de normalizar algunas de las áreas vaciadas y recomponer los lazos rotos que la ex secretaria Sansone tensionó con distintas dependencias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS