4 RELATOS MEMORABLES

Arranca la 12ª temporada del Cine club de los miércoles

El 13 de marzo dará inicio a una nueva temporada del tradicional Cine Club de los miércoles. La propuesta cuenta con la coordinación del reconocido cineasta Alejandro Arroz, en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de la provincia, en calle Marcelo T. de Alvear 1310, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. 

La temática de este ciclo será la PosGuerra Civil Española.
La temática de este ciclo será la PosGuerra Civil Española.

La temática propuesta para esta doceava edición, es la Guerra Civil Española, particularmente la posguerra. El ciclo fue propuesto por uno de sus miembros, Pablo Di Marco, quien presentará cada película y coordinará el debate posterior a la proyección.

El ciclo se concentrará en tres aspectos de la posguerra: el primero, poco conocido, se refiere a un fenómeno que comenzó a presentarse inmediatamente después de la muerte de Franco: la aparición de los llamados topos, o sea republicanos que una vez acabada la guerra se ocultaron donde pudieron, a veces en sus propias casas, por terror a la persecución, la cárcel, tortura y posterior asesinato.

El segundo tema se va a centrar en la represión a los republicanos y se va a ejemplificar con un crimen espantoso cometido en la Cárcel de las Ventas: el fusilamiento de trece niñas, trece adolescentes cuyas manos nunca se mancharon con sangre, pero que fueron asesinadas tras un simulacro de juicio (práctica muy habitual en esa época) como represalia del crimen de un jerarca franquista, con el que ellas no tenían absolutamente nada que ver. Pasaron a la historia, que nunca las olvidará, con el nombre de Las Trece Rosas.

Como cierre, un estreno exclusivo en Salta (en la Argentina sólo se presentó en un festival en Paraná en diciembre pasado) que se exhibirá gracias a la generosidad y buena disposición de su directora Mau Cardoso. Se trata de una película representativa del cine independiente español en la que se muestra cómo la guerra.

Este miércoles se exhibirá “Los girasoles ciegos”, un film del año 2008 dirigido por José Luis Cuerda; con guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona (Novela: Alberto Méndez). La fotografía de Hans Burmann y la actuación de Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, y otros.

La película camina por la derrota moral de los vencidos, los de la Guerra Civil española, a través de cuatro historias de horror y desolación dentro de una misma familia, cuatro relatos para avivar la memoria contra el olvido de los perdedores. Acaba de terminar la contienda y son años de represión y dolor, de miedos, de valores pervertidos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS