Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MARCHA Y FESTIVAL DE LUCHA

Artistas callejeros contra la política cultural en el Día del Murguero

Son artistas sin ingresos fijos, impedidos de ganarse la vida en las calles. Se consideran víctimas de la pandemia y de la inacción de la actual gestión cultural, expuestos a la persecución policial que los encarcela y les abre causas. Hoy “Día del Murguero”, desde las 16, marchan desde la Legislatura hacia Plazoleta IV Siglos.

Artistas callejeros reclaman acciones concretas de ayudas y reactivación de la precarización laboral en la que están inmersos.
Artistas callejeros reclaman acciones concretas de ayudas y reactivación de la precarización laboral en la que están inmersos.

Bajo el lema "El arte callejero no es delito", para visibilizar su protesta, la marcha culminará con un festival de lucha en Plazoleta IV Siglos con números circenses, malabares, equilibrio, poesía, música y murga.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Llaman a la conformación de una "Asamblea Provincial de Artistas" para que debata, vote un plan de lucha, y elija su propia dirección con delegados electos y revocables, para hacer frente a los atropellos y la desidia cultural.

Los artistas callejeros reafirman la inacción de los entes culturales del Ministerio de Educación y de la Municipalidad. "A más de ocho meses desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Cultura solo nos entregó 34 bolsones". 

Sobre los 30 millones del Plan de Reactivación cultural, aseguran que "mostraron una vez más que es una política burocrática de concursos, dejaron afuera a una gran mayoría de artistas y hasta hoy se desconoce por completo el resultado o los ganadores".

Sobre el área cultural de la Municipalidad dijeron que sacó una convocatoria para artistas circenses para su ciclo “Modo Verano”. "En este proyecto los artistas no solamente tenemos que concursar para quedar seleccionados y ser protagonistas del show, sino también que tenemos que vender entradas al público y entregarle un porcentaje a la Municipalidad".

En el ámbito politico criticaron también la Ley de Emergencia Cultural. "Con esa ley coquetearon los diputados para quebrar al movimiento de lucha, luego fue mutilada por el Senado, degradando el carácter de Ley en un simple proyecto de declaración. Luego la guardaron en un cajón".

De todas estas experiencias sostienen que sus reclamos "no están en manos de las autoridades culturales, Diputados ni Senadores, sino que por el contrario, van a depender de una acción organizada del conjunto de los trabajadores del arte y la cultura porque solo en la medida que podamos luchar por un pliego en común", aseveraron.

"El gobierno sostiene la precariedad laboral, la persecución y represión policial, los despidos, la falta de recursos sanitarios, la persecución política contra los trabajadores y sus familias que toman terrenos por la enorme falta de acceso a la vivienda", concluyeron.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
La concejal Romina Arroyo (StF) es autora de esa iniciativa.

RESOLUCIÓN SANCIONADA EN EL CONCEJO

Se otorgará distinción "Macacha Güemes" a mujeres destacadas

Mediante Resolución sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, se dispuso otorgar la distinción “Macacha Güemes” a las mujeres destacadas por su labor en la ciudad de Salta. La concejal Romina Arroyo (StF) es autora de esa iniciativa, quien es a su vez presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud y la Tercera Edad.

Organizadoras de “Mujeres en el escenario”.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA LA MUJER

El arte de las mujeres en el Anfiteatro “Cuchi” Leguizamón

Con motivo de celebrarse el lunes el Día Internacional de la Mujer, hoy y mañana  habrá actividades en el anfiteatro “Cuchi” del Parque San Martín. “Mujeres en el escenario” es la propuesta que reunirá a las mujeres del arte pictórico, música y cultura de Salta, bajo el lema nacional: “Nosotras movemos al mundo”. 

Anya Taylor-Joy caracterizada como Beth en "Gambito de Dama", una interpretación que le valió un premio Globo de Oro del cine.

ANA TAYLOR-JOY GANADORA DEL GLOBO DE ORO

"Creo que mi forma de ser y mi actitud en la vida es de Argentina"

Anya Taylor-Joy la actriz que fue premiada por su interpretación de la ajedrecista Beth Harmon en la serie "Gambito de Dama", fue elegida mejor actriz en la noche del domingo en la 78º entrega de los Globos de Oro. Lo que no sabemos de ella sobre sus gustos y su vida en la Argentina.


ÚLTIMAS NOTICIAS