LA MITAD DE UNA CONQUISTA

Artistas logran media sanción a la Ley de Emergencia Cultural

Se aprobó en la Cámara de Diputados la ayuda económica y alimentaria para trabajadores de la cultura. El proyecto recién alcanzó el tratamiento alrededor de las 5 de la madrugada de hoy, luego de 13 horas de sesión. Los alcances.

El colectivo de artistas celebra la mitad de la conquista conseguida con la aprobación en Diputado de la Ley de Emergencia Cultural.
El colectivo de artistas celebra la mitad de la conquista conseguida con la aprobación en Diputado de la Ley de Emergencia Cultural.

Tras una maratónica sesión, los diputados provinciales aprobaron por unanimidad la Ley de Emergencia Cultural de autoría del diputado de la oposición Héctor Chiban con el apoyo de un colectivo autoconvodado de artistas salteños en emergencia.

Aunque el texto que fue aprobado es un proyecto del oficialismo, tanto Chibán como los artistas independientes que intervinieron en la confección, aseguraron que es similar al que estaba presentado, solo sacaron un subsudio y pusieron un fondo de crédito de $40 mil para devolver en 12 cuotas a tasa 0", agregaron.     

“Llegar a su tratamiento en el recinto fue un trabajo largo, pero hemos logrado el consenso y hoy podemos celebrar esta pequeña victoria que busca ayudar a un sector que fue fuertemente castigado por la pandemia".

"Esperamos que en el senado la medida sea rápidamente tratada y logre el consenso total para su aprobación”, dijo a Canal 7 Salta el legislador Chiban de la UCR.

Por su lado, Carlos Vargas, músico y artista referente de músicos de la Provincia, expresó que el proyecto aprobado "es el mismo que presentamos junto con Chibán con un punto que fue aumentado por el que presentó a ultimo momento el oficialismo".

Aseveró que "lo importante es que se aprobó y significó un paso importante hecho histórico para todos los artistas de la provincia de Salta. A este punto se llegó con el consenso de los artistas y trabajadores de la cultura en este contexto de pandemia”, sostuvo Vargas.

La Ley prevé ayuda económica y alimentaria para todos aquellos artistas que están en condiciones de emergencia: artesanos, músicos, bailarines, etc., así como también para todos los trabajadores de la cultura que no cobraron el IFE, y los que recibieron este beneficio tendrán también una ayuda.

Este proyecto, que ahora debe ser refrendado por la Cámara de Senadores, contiene también la reducción de los servicios de luz y de gas para los afectados y préstamos de 40 mil pesos a pagar en 12 cuotas bastantes flexibles, entre otros beneficios.

En las redes sociales los artistas celebraron esta media conquista. La directora y actriz de teatro Cristina Idiarte dijo: "estoy muy sorprendida por la media sanción, es un punto muy importante esto. El oficialismo no nos acompañó en ningún momento con esta ley. Ha sido una lucha muy difícil".

Aclaró que la ley que se aprobó "no es la que propusimos los artistas, pero es un 90% similar. Fue presentada por el bloque oficialista. Sí creemos que es un paso adelante y tiene que ver con el fruto de la resistencia y lucha de parte nuestra", aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS