Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA MITAD DE UNA CONQUISTA

Artistas logran media sanción a la Ley de Emergencia Cultural

Se aprobó en la Cámara de Diputados la ayuda económica y alimentaria para trabajadores de la cultura. El proyecto recién alcanzó el tratamiento alrededor de las 5 de la madrugada de hoy, luego de 13 horas de sesión. Los alcances.

El colectivo de artistas celebra la mitad de la conquista conseguida con la aprobación en Diputado de la Ley de Emergencia Cultural.
El colectivo de artistas celebra la mitad de la conquista conseguida con la aprobación en Diputado de la Ley de Emergencia Cultural.

Tras una maratónica sesión, los diputados provinciales aprobaron por unanimidad la Ley de Emergencia Cultural de autoría del diputado de la oposición Héctor Chiban con el apoyo de un colectivo autoconvodado de artistas salteños en emergencia.

Aunque el texto que fue aprobado es un proyecto del oficialismo, tanto Chibán como los artistas independientes que intervinieron en la confección, aseguraron que es similar al que estaba presentado, solo sacaron un subsudio y pusieron un fondo de crédito de $40 mil para devolver en 12 cuotas a tasa 0", agregaron.     

“Llegar a su tratamiento en el recinto fue un trabajo largo, pero hemos logrado el consenso y hoy podemos celebrar esta pequeña victoria que busca ayudar a un sector que fue fuertemente castigado por la pandemia".

"Esperamos que en el senado la medida sea rápidamente tratada y logre el consenso total para su aprobación”, dijo a Canal 7 Salta el legislador Chiban de la UCR.

Por su lado, Carlos Vargas, músico y artista referente de músicos de la Provincia, expresó que el proyecto aprobado "es el mismo que presentamos junto con Chibán con un punto que fue aumentado por el que presentó a ultimo momento el oficialismo".

Aseveró que "lo importante es que se aprobó y significó un paso importante hecho histórico para todos los artistas de la provincia de Salta. A este punto se llegó con el consenso de los artistas y trabajadores de la cultura en este contexto de pandemia”, sostuvo Vargas.

La Ley prevé ayuda económica y alimentaria para todos aquellos artistas que están en condiciones de emergencia: artesanos, músicos, bailarines, etc., así como también para todos los trabajadores de la cultura que no cobraron el IFE, y los que recibieron este beneficio tendrán también una ayuda.

Este proyecto, que ahora debe ser refrendado por la Cámara de Senadores, contiene también la reducción de los servicios de luz y de gas para los afectados y préstamos de 40 mil pesos a pagar en 12 cuotas bastantes flexibles, entre otros beneficios.

En las redes sociales los artistas celebraron esta media conquista. La directora y actriz de teatro Cristina Idiarte dijo: "estoy muy sorprendida por la media sanción, es un punto muy importante esto. El oficialismo no nos acompañó en ningún momento con esta ley. Ha sido una lucha muy difícil".

Aclaró que la ley que se aprobó "no es la que propusimos los artistas, pero es un 90% similar. Fue presentada por el bloque oficialista. Sí creemos que es un paso adelante y tiene que ver con el fruto de la resistencia y lucha de parte nuestra", aseveró.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Es la segunda vez en la historia -la primera vez fue en 1985- que las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro no salen de la Catedral.

FIELES Y PEREGRINOS EN CASA

Vivencias del Milagro en la calle y el hogar, en dos videos

Hoy 15 de septiembre, por segunda vez en la historia, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro no salen de la Catedral. Los peregrinos atraviesan un milagro atípico desde sus hogares. Aquí Nuevo Diario seleccionó dos videos para rememorar con imágenes y música esta jornada de silencio con los fieles y peregrinos en casa.

El Chaqueño Palavecino está aislado en su finca de Rosario de Lerma.

SE HIZO RÁPIDAMENTE UN HISOPADO

El Chaqueño está aislado por dar positivo de Covid-19

Tras un rápido hisopado, Oscar Esperanza Palavecino transmitió una carta a sus seguidores, a través de su cuenta de Facebook, en la cual comunicó que dio positivo de coronavirus. Ahora está aislado.

En la madrugada de este jueve falleció uno de los cantantes de Las Voces de Orán, Roberto "Ucucha" Franco.

LUCHABA CONTRA EL CORONAVIRUS

Murió "Ucucha" Franco, histórico integrante de las Voces de Orán

Roberto “Ucucha” Franco, histórico integrante de Las Voces de Orán murió la madrugada de hoy a los 76 años, luego dar positivo. Luchando contra el coronavirus había sido atendido en el hospital, pero en las últimas horas su cuadro se agravó y falleció por una complicación en sus riñones.


ÚLTIMAS NOTICIAS