INTERCAMBIO EN EL ALFARCITO

Capacitan a los artesanos de la Quebrada del Toro

Unos 30 artesanos bajaron por primera vez en el año desde los cerros de toda la Quebrada del Toro para reunirse en El Alfarcito y dejar sus trabajos.

NDS |

De parajes ubicados a lo largo de la ruta 51, unos 30 artesanos llegaron a la Fundación Alfarcito con sus productos.

Como es habitual, además de compartir con sus pares fueron capacitados en nuevas técnicas de trabajo. El sábado último, artesanos de Potrero de Chañi, El Rosal, San Bernardo de las Zorras, El Palomar y de parajes ubicados a lo largo de la ruta 51 llegaron a la Fundación Alfarcito con sus productos.

“Ellos llegan en lo que pueden, en camionetas viejas, a lomo de burro o caminando. Le ponen precio a sus productos y se les da el dinero de la mercadería que dejaron el mes anterior. La reunión es una fiesta y un encuentro de amigos”, señaló Carlos Figueroa, responsable de la difusión de la fundación Alfarcito, a Nuevo Diario.

En la oportunidad, artesanos y miembros de la fundación participaron de una misa que estuvo a cargo del Padre Zarate. Se recordó también el tercer aniversario de la partida de Martita Yapura una voluntaria del Centro de Artesanos.

“En los encuentros mensuales comparten toda la mañana, después van a la capilla donde está enterrado el Padre Chifri, participan de una oración o de una misa como ocurrió este sábado, y después tienen las capacitaciones. Las artesanías son tejidos de lana, bordados, trabajos en madera de cardón que se hacen con los cardones que ya se han caído”, precisó Figueroa.

Al término de la entrega de artesanías, dos colaboradoras de la fundación que llegaron desde Buenos Aires, María José Roldán y Marcela Zaniello, enseñaron nuevas técnicas de trabajo de bordado en lana y con macramé. Luego participaron de un gran almuerzo comunitario en donde recordaron anécdotas vividas con el padre Chifri.

Figueroa contó que la fundación incentiva en las familias de la quebrada a que tengan huertas en sus casas. “Ya hay escuelas primarias que tienen huertas, algunas inclusive ya tienen invernaderos. En las casas las huertas son más sencillas. Es increíble el trabajo que hacen para mejorar su calidad alimentaria”, agregó.

Más de Cultura
El clima  acompaña las veladas de la Serena- ta a Cafaya- te. El jueves actuó Abel Pintos.

SE VISTE DE FIESTA

Cafayate y su atractiva propuesta de folclore

Una gran convocatoria tiene la nueva edición de la Serenata a Cafayate. La cartelera artística tuvo hasta el presente desde el jueves a los amantes del folclore, del buen vino y por supuesto de los atractivos de esta ciudad cabecera de los Valles Calchaquíes.

"Cautivo Salteños", lanzan hoy por las plataformas musicales su primer disco y mañana comparten escenario en Lumbreras con Sergio Galleguillo.

MAÑANA ACTÚAN EN LUMBRERAS

"Cautivos Salteños" lanzan hoy su primer disco por Spotify

El grupo folclórico "Cautivos Salteños", se presenta este sábado en el "FestiLUZ" de Lumbreras en Metán, donde comparten escenario con Sergio Galleguillo, con el entusiasmo de anunciar que desde hoy está disponible su álbum debut "Así ha de ser" en las conocidas plataforma "Spotify".

Marcos (Walter Rodríguez), es un tímido adolescente transexual que en el filme Marilyn" sufre el dolor de ser diferente.

CINE ESPACIO INCAA

Exhiben el filme "Marilyn", el drama real de ser diferente

Con reposiciones de las mejores películas proyectadas en 2018, en febrero los viernes hay cine en el Espacio INCAA del Hogar Escuela. El 22 del actual, a las 21 horas exhiben "Marilyn", la premiada opera prima de Martín Rodríguez Redondo, un drama sobre el dolor por ser diferente.