EN CASA DE LA CULTURA

Celebran el día de Pueblos Originarios “Reinvindicando herencias ancestrales”

Se celebra hoy el Día de los Pueblos Originarios y habrá en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura una serie de disertaciones sobre la cosmovisión indígena entre las 15 y 19. Mientras, a las  18 en la plaza 9 de Julio se realizará el encuentro de música autóctona. 

Salta es la provincia que más etnias registra en el país.
Salta es la provincia que más etnias registra en el país.

Respecto a las exposiciones, éstas iniciarán con la palabra del amauta Rosendo Katari, también maestro chamán; luego será el turno del amauta Américo Laredo; seguido por Dario Barboza "kapia sojta". También expondrá Miguel Siarez, cacique de la comunidad Collas Unidos; al igual que la  doctora Catalina Buliubasich, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Finalmente el asesor de las comunidades collas, Anastasio Vuilca Condorí expondrá sobre los derechos indígenas.  

En relación al encuentro de música autóctona a desarrollarse en la plaza principal de la ciudad de Salta, ésta reunirá a intérpretes de quenas, flautas, erques y cajas. En la ocasión se invita a la comunidad a acercarse con sus instrumentos andinos y de otras zonas indígenas del territorio provincial a sumarse a la propuesta. Con esta actividad se rendirá homenaje al "espíritu de la voz de los abuelos y el  niño en mi corazón", señalaron los organizadores de estas actividades denominadas “Reivindicando herencias ancestrales”.

El programa contó con la  coordinación de la Federación Autónoma del pueblo Kolla de la provincia de Salta junto a la Asociación de los Pueblos Originarios de las diferentes regiones del suelo salteño. El 1 2 y 9 de abril hubo talleres de música autóctona así como disertaciones en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM). El ciclo concluirá el 23 de abril en ese lugar de 15 a 20, donde se exhibirá un documental y spot sobre Inty Raimi, Pachamama y carnaval andino. Además se hará una ofrenda a los Niños del Llullaillaco.

9 etnias en Salta

Son 9 las etnias reconocidas en la provincia, las que integran el Instituto de Pueblos Indígenas (IPIS). Éstas son: wichí, guaraníes, tobas, chané, tapiete, chorote, chulupi, kolla y diaguitas calchaquí.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS