LA CRISIS DE LAS SALAS PRIVADAS

Cerró como Cine Opera pero reabrirá como sala teatral

El empresario de cine Jorge Abdenur preocupado por el cierre de las salas de cine debido a la pandemia, se vio obligado a cerrar la sala de cine hasta quizás el 2021. Ahora busca una solución o salida a las restricciones, y adelantó a Nuevo Diario que hoy o mañana presentará un protocolo para poder reabrir el cine Opera como sala teatral.

NDS |

El tradicional Cine Opera de calle Urquiza está cerrado como cine. Su propietario busca una solución a la crisis, como sala teatral privada.
El tradicional Cine Opera de calle Urquiza está cerrado como cine. Su propietario busca una solución a la crisis, como sala teatral privada.

En medio de esta pandemia y su dinámica hoy se anuncian la apertura de nuevas actividades con protocolos preventivos. De forma segmentada, el Gobierno ya autorizó las salidas recreativas, pero se remarcó qué aun siguen prohibidas las clases, eventos, cines, teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

"Cerramos como cine por la pandemia que nos afecta a todos. Lamentablemente no podemos seguir con las funciones, asi que estamos buscando una salida a esta crisis y reabrir lo más pronto posible como sala teatral, porque tenemos el permiso para funcionar como cine y teatro", indicó Jorge Abdenur a Nuevo Diario.

"Estas restricciones por la crisis sanitaria nos afectó muchisimo, no podemos mantenerla cerrada porque hicimos una inversión importante. Como cine creo que hasta el otro año no podremos funcionar, dado que actualmente están paradas todas las producciones de películas nacionales e internacionales hasta el año que viene", explicó.

El Gobierno anunció que quedan suspendidas las actividades que requieran una masiva concentración de personas. En esta franja los más afectados son los cines, recitales musicales; los museos, etc, porque no se quiere aglomeraciones de público en espectáculos.

A nivel nacional se deslizó la posibilidad de que tanto en cines como en teatros "se pueda implementar que se vendan asiento por medio y fila por medio para guardar mayor distancia entre los espectadores. Ante esta posibilidad, a nivel local el propietario del Cine Opera, anticipó que trabajó en un protocolo para reabrir como sala teatral que presentará hoy o mañana.

"Tenemos que juntarnos entre varias salas privadas de la capital para solicitar una pronta reapertura. Varios tenemos empleados, pago de impuestos, mantenimiento que no podremos solventar si persiste el cierre preventivo", dijo preocupado Abdenur.

La idea que planteó tiene un fundamento válido y en este trance están también las salas del Teatro del Huerto, el Teatro de la Fundación Salta, el Cine Teatro Florida, El Teatrino, el Salón Auditorium, entre otras.

La actividad artística salteña sigue a la espera de instructivos del Gobierno para implementar cambios. La actividad privada es la más perjudicada dado que se encuentra totalmente parada y debatiendo sus propios protocolos para poder volver a funcionar.

Un mapa de la situación 

A nivel nacional se supo que la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), que aglutina a los productores del teatro comercial analiza cómo afectará a los espectáculos teatrales y musicales este nuevo mapa de situación.

En materia de cines, desde la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), informaron que están en permanente contacto con las autoridades del Gobierno Nacional y a la espera de las decisiones oficiales que se tomen para actuar en consecuencia.

La entidad, que está integrada por las cadenas Hoyts-Cinemark, Cinépolis, Showcase, Atlas, Grupo Harari (La Plata) y Empresa San Martín un total de 43 complejos con algo más de 320 pantallas.

CAEM recordó a las autoridades que durante la epidemia de Gripe A se aplicó la política de poner funciones con un asiento ocupado junto a otro desocupado, o bien habilitar una fila sí y otra no, como medida preventiva. En aquella ocasión, los cines no se cerraron en durante la epidemia de gripe A en 2009.

Imagen

  • Jorge Abdenur, propietario de la Cine Teatro Opera de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS