ESTÁ APROBADO UN PROTOCOLO NACIONAL

Cómo se volverá al cine luego de casi un año cerrado por el Covid-19

A nivel nacional aprobaron el protocolo sanitario para la reapertura de las salas de cine en Argentina, algo que desde el sector reclamaban desde hace tiempo. Entre las medidas, se incluye el uso obligatorio de barbijo durante la función, "burbujas sociales de recreación" y butacas libres para mantener 2 metros de distancia social.

El protocolo sanitario para la vuelta al cine fue aprobado a nivel nacional. Se espera que Salta adhiera a las medidas adoptadas.
El protocolo sanitario para la vuelta al cine fue aprobado a nivel nacional. Se espera que Salta adhiera a las medidas adoptadas.

La salas de cine de algunas provincias ya habían vuelto a la actividad. En Salta, el protocolo nacional todavía está en curso de análisis del COE provincial, y se espera una pronta adhesión a esa aprobación. 

La medida nacional fue aprobada ayer desde el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Salud y el aporte del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep). 

El documento detalla que, en función del status epidemiológico en el que se encuentre cada jurisdicción, algunas medidas y acciones específicas pueden modificarse según lo dispongan las autoridades sanitarias locales.

En provincias como Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero, por ejemplo, varias salas de cine ya reabrieron al público con la autorización provincial.

Según datos de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla, la actividad comprende en el país más de 800 salas, de las que dependen más de 7 mil trabajadores, de manera directa o indirecta.

Las medidas para la vuelta al cine

Entre las medidas del protocolo nacional, se incluye el uso obligatorio de barbijo durante la función, las “burbujas sociales de recreación” -que no permiten grupos de más de seis personas- y dejar butacas libres entre personas para mantener entre 1,5 y 2 metros de distancia social.

El tapabocas, sostiene el documento, es obligatorio y los asistentes al cine solo pueden quitárselo “para ingerir alimentos o bebidas”, y deberán volver a colocárselo después. 

Respecto de las salas, señalan que “serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función”, y que dentro de ellas se establece la ocupación de “burbujas sociales de recreación”.

Esto último se refiere a quienes concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar -durante la realización del mismo evento- otra “burbuja social de recreación”. “La “burbuja social de recreación”, permite, entonces, compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas.

No podrán ser superiores a 6 personas y estarán conformadas por butacas contiguas”. Sobre la distancia entre butacas ocupadas, se detalla que deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

“Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada”. 

En relación con los horarios, se define que cada complejo o sala cinematográfica deberá establecer un cronograma en función de su programación e instalaciones que “minimicen la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones”, y que permita que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre una función y otra.

Por último, en referencia a la ventilación de las salas, se detalla que en los casos donde sea posible, se mantendrán abiertas las puertas “durante al menos 10 minutos entre función y función”, y si no se cuenta con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, “se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado”, según las pautas definidas por la autoridad jurisdiccional.

Protesta de empleados de Hoyts

Empleados de la cadena de cines Hoyts se manifestaron hoy en las puertas del Shopping Alto Noa reclamando la vuelta al trabajo para el correspondiente del 100% del sueldo.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Espectáculo  (SUTEP), Telma Gómez, indicó que la situación es insostenible. "Los trabajadores perciben solo el 75% de los sueldos, pero del básico, con lo que aquellos que tienen media jornada solo llegan a percibir hasta 6 mil pesos por mes".

El Ministerio de Salud de Nación ya aprobó el protocolo que se presentó y ahora están a la espera que el Poder Ejecutivo nacional, evalúe la propuesta de Salta para la reapertura de las salas y la vuelta laboral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS