"NADA DETIENE AL ARTE", DIJO EL PROFESOR

Con eventos artísticos online Lito Luna celebra 50 años con la danza

Lito Luna celebra sus Bodas de Oro, como artista, docente, coreógrafo productor (1970-2020), al frente de su Ballet Folklórico Latinoamericano. Para festejarlo protagoniza varios eventos artísticos virtuales hasta diciembre. “El mundo del espectáculo sigue su camino, nada detiene al arte", dijo el ex director del Ballet Folclórico de la Provincia.

El profesor Lito Luna: "La crisis epidemiológica, si bien nos aleja de la proximidad presencial pero nos acerca al mundo a través de lo virtual”.
El profesor Lito Luna: "La crisis epidemiológica, si bien nos aleja de la proximidad presencial pero nos acerca al mundo a través de lo virtual”.

En algunas de las actividades programadas, de aqui hasta fin de año, es protagonista y en otras participa como invitado especial. Este movimiento surge ante la propuesta de no suspender totalmente  lo previsto para este año, ya que por la pandemia del COVID 19 quedó descartada la posibilidad de un mega espectáculo en el Teatro Provincial.

“El mundo del espectáculo sigue su camino, nada detiene al arte, dijo Luna, adecuandose a la virtualidad por la crisis epidemiológica. "Si bien nos aleja de la proximidad presencial pero nos acerca al mundo a través de lo virtual”, agregó.

Continúa la polémica por los cargos en el Ballet Folclórico de la Provincia

Los compromisos programados por los 50 años, son online en el marco de una pandemia. Comenzó el 31 de octubre y prosigue hasta el 12 de diciembre:

El 31 de octubre participó del “Primer Encuentro Internacional de Danzas Folklóricas” “Esencia de mi Tierra”  Bodas de Oro, a la trayectoria de Lito Luna, organizado por el Ba.Fo.Latll ( Ballet Folk. Latinoamericano de Lito Luna) Participan los países de México, Panamá, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Puerto Rico, en forma virtual

3 al 8 de noviembre, fue invitado al 1º festival Internacional de Danzas Folklóricas Panamá, 2020” Organizada por la Compañía Nacional folklórica de ese país, camino al bicentenario de su Independencia 2021, participan 15 países. ( se adjunta invitación oficial).

El 12 de noviembre participa del “Festival Nacional de danzas Folklóricas” Esencia de mi tierra” Bodas de Oro, a la trayectoria de Lito Luna con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Catamarca, Tucumán Jujuy, Salta 

Del 19 al 22 de noviembre.  Lito Luna diserta en el XIII Congreso Internacional de Folclor, organizado por CENDAF de Perú.

Del 25 al 27 de noviembre interviene en el 4º CU.Rhythms  Internacional de Folclor, Organizado por la Chandigarh University de la India, participan 30 países de todo el Mundo.

El 12 de diciembre participa del “Festival provincial de Danzas folclóricas Esencia de mi tierra” Bodas de Oro, a la trayectoria de Lito Luna, con este último evento cerramos la actividad 2020.

El Ballet Folklórico se presenta este fin de semana en Joaquín V. Gonzalez  | Secretaría de Cultura de Salta, Argentina

La danza, la educación y el espectáculo

En 50 años Lito Luna con su Ballet Latinoamericano concentró su actividad en la danza, la educación y el espectáculo.

Inició esta profesión en 1970 en la ciudad de Perico, localidad Jujeña, donde incursionó con su primer centro de formación educativa y artística. En 1977 se instaló en  la ciudad de Salta para seguir estudios superiores, ya en la década de 1980 cursaba la licenciatura en Comunicaciones Sociales, en la Universidad Católica, mientras estudiaba, seguía con el folclor para poder costear sus estudios.

"me vi en la necesidad de abrir en Salta ese ansiado centro de formación integral para los estudiantes de danzas folclóricas, surge así, la escuela que hoy se conoce como La Escuela Latinoamericana de Arte y Danza de Lito Luna", contó.

Con el tiempo la Sociedad Española de Salta me da la posibilidad de abrirlo y continúa  funcionando hasta la fecha.

Con el pasar de los años su producción de espectáculos fue constante. "Me permitió  crecer como profesional, llevar al escenario mitos, leyendas, innumerables musicales, comedias musicales, obras de creación, entre otras, “ Leyenda de la guitarra”;  “Sueño del Labrador” “Carmela el músical” guion perteneciente a Ruiz Moreno de Córdoba, “ Fantasía del 2x4, “El balotag del Humor”,” Nuestra Raiz nuestra identidad” “ Reflejos de América” “ Argentina por siempre Argentina” “ “Habana”, “ Trilogia de Emperadores” “ Carmen de Biset”, “Pasion en movimiento” “ El pacto en la Salamanca” ,“La Rubia Mireya”, “ El Amor Brujo”, “Carmela en la pérgola de las flores” y la "Comedia musical Chilena” entre otras. "Nunca hubo tiempo para participar en las competencias, porque siempre priorice la formación académica de los alumnos".

En el año 1995, al Cumplir sus Bodas de Plata, la Secretaria de Cultura de la Nación se adhiere a esa celebración con la actuación de Zamba Quipildor en el Teatro de la Ciudad.

En el año 2000 ingresó como docente al sistema de la educación Formal, Centro polivalente de Arte y luego al ISPA. (Instituto Superior el Profesorado de Arte ) hasta  el año 2014.

Cuando decidí Jubilarme, a los pocos meses  asumió como Director del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta, cargo por concurso, hasta el año 2017. 

El Ballet Folklórico arranca el 2016 en Cerrillos | Secretaría de Cultura  de Salta, Argentina

Durante esos años creó obras como “Ocurrencia de Molina Campos” , El Retorno del Coquena”, “Bicentenario de la creación de los Infernales” “Juana Azurduy”. Al dejar el cargo volvió al sistema de la educación no formal y a trabajar con su escuela de danza, donde continúa hasta la fecha.

"Con 50 años de trabajo, es difícil acer una síntesis de vida. Hay una historia donde juegan muchos factores, sería injusto nombrar unas y olvidar otras, todas fueron importantes, cada eslabón encaja como un rompe cabeza en el tablero del destino".

"A lo largo de mi vida profesional pasaron muchos elencos que surgieron del alumnado de la Escuela de danza, con los cuales viví grades emociones en las giras,  representado a Salta y al país en escenarios  provinciales, nacionales e internacionales. Lo que me permitió recibir innumerables, reconocimientos, menciones, premios", relató Luna.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS