LUCHA PERMANENTE POR SUS DERECHOS

Con reclamos que perduran conmemoraron en Salta el Día del Indio Americano

El 19 de abril, Día del Indio Americano se conmemoró esta mañana con un encuentro en la Plaza 9 de Julio con la participación de oradores y público. Se celebraron rituales de sanación y discursos relativos a las problemáticas indígenas ancestrales que se mantienen en el tiempo, además de reclamos al Gobiernos Provincial y Nacional.

NDS |

Referentes de la organización Ceisal, conmemoraron hoy en la Plaza 9 de Julio el Día del del Indio Americano.
Referentes de la organización Ceisal, conmemoraron hoy en la Plaza 9 de Julio el Día del del Indio Americano.

Convocado referentes locales del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), el acto tuvo lugar para recordar el 19 de abril de 1940, día en que se celebró en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, cuyo objetivo de visibilizar, salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente Americano.

Frente a los mástiles de la plaza central se congregaron representantes de diversas etnías y regiones de nuestra provincia. Entre los participantes estuvo el profesor de literatura Rogelio Iñigo, la artesana Susana Rivero, el arquitecto Manuel Agüero, el amauta Festo Chauque entre otros.

La celebración tuvo como símbolos principales: la bandera Wipalla, el dios Inti, el mosaico de ceremonias y el humeante incienso encendido, propio de las celebraciones indígenas.

Cada uno pronunció discursos que giraron sobre problematicas ancetrales, tales como la profanación de tumbas, el derecho indígena a la tierra y a la educación, la legislación indígena y los motivos sobre la instauración de esta jornada conmemorativa. 

Para Rogelio Iñigo este es un tiempo de liberación y acercamiento de apertura de conciencias que proviene del mensaje de los ancestros. “Todos coinciden en que es un nuevo tiempo. Todas las posturas deben conciliarse, buscar la unidad en sí mismo y de cada ser humano”, señaló.

Festo Chauque se refirió a las leyes en vigencia y la lucha por la tierra e instrucción, la aplicación del bilingüismo.

A su vez Manuel Agüero, ahondó sobre el origen indígena y expuso la postura de los pueblos indígenas en contra de la profanación de los Niños del Llullaillaco cuyas tumbas fueron violadas y violentadas, algo que no tiene comparación con la profanación que suceden con otros cementerios independientemente de la religión a la que pertenezcan cuyos reclamos son atendidos y cobran transcendencia a nivel nacional e internacional.

“Las voces y la palabra indígena se está escuchando porque con prudencia y mucho ahínco, convencimiento y toma de conciencia llegamos a hacernos visibles. Desde la literatura que es mi área lo venimos investigando. La Universidad está muy enfrascada en la investigación de la literatura de frontera e indígena", explicó.

"Ya lo dijo el poeta Manuel J. Castilla, “mi sabiduría viene de esta tierra”, frase que representa la visión del hombre del Noroeste y la conciencia que tenemos todos y estamos alcanzando puesto que no hay mediadores para la sabiduría, no hay algo que te indique afuera sino que viene de adentro”, enfatizó.

  •  Las comunidades indígenas prosiguen en la lucha por sus derechos: derecho a su territorio, a su idioma, a preservar sus pautas culturales, sus tradiciones.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS