EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con una ceremonia recibirán el Año Nuevo Andino o Inti Raymi

Por cuarto año consecutivo se realizará el 20 y 21 de junio en Salta la ceremonia de recepción del Año Nuevo Andino. La celebración del Inti Raymi, el Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, se celebra el solsticio de invierno.

NDS |

El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.
El Inti Raymi es celebrado por los collas paganos de Bolivia y Perú, representantes de la cultura Aymara.

El Inti Raymi se extenderá desde el miércoles 20 de junio a la medianoche hasta el jueves 21 de junio a las 7 de la mañana, en el campo de la ceremonia andina ubicado sobre la segunda rotonda de Avenida Bolivia, en proximidades al parque del Bicentenario.

Esta ceremonia fue declarada de interés cultural por los Gobiernos provincial y municipal, las Cámaras de Diputados, Senadores y el Concejo Deliberante.

El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno desde que el sol parece encontrarse más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol. Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto.

Este día es celebrado por los collas paganos de Bolivia, nombre utilizado para denominar a las personas de la cultura Aymara. Representa el año nuevo pues es el resurgimiento del sol.  Este día es celebrado el 21 de Junio de cada año.

El Inti Raymi es una celebración andina en honor al dios Inti (el Sol). Una tradición que considera que el inicio del año ocurre con el solsticio de invierno, que coincide con la noche más larga y el día más corto del año. El evento se celebra en el norte argentino, en las diferentes localidades donde estuvieron los incas.

El anuncio a la prensa del Año Nuevo andino

Mañana viernes 15 de junio, a partir de las 11, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, la Dirección General de Asuntos Extranjeros junto al Consejo Internacional Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE), presentarán las actividades a realizarse en Salta el 20 y 21 de junio con motivo de celebrarse el Año Nuevo Andino.

De la conferencia de prensa participarán la directora General de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez; el presidente de CIRBE, Rubén González Galván, autoridades del Consulado de Bolivia en Salta; Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; concejales y legisladores provinciales.

Se informarán los objetivos y alcances de este evento cultural, tras lo cual los amautas o chamanes andinos realizarán un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama, previo a la celebración del Inti Raymi. También habrá conjuntos de danzas andinas que harán demostraciones de tinku, toba, saly y morenadas. Al finalizar la conferencia, se compartirá un refrigerio andino tradicional con api y buñuelos.

Celebración con energía cósmica

La celebración religiosa tiene su origen en la milenaria cultura de los pueblos andino Los creyentes de la tradición se dan cita en los cerros y montañas a la espera de los primeros rayos del Sol, que según la tradición andina, llegan cargados de energía cósmica. Un amauta (sacerdote aymara) ofrenda a la Pachamama en una hoguera y hace rogativas por buenas cosechas y buenos augurios para la salud y los negocios. La costumbre está muy arraigada entre indígenas aymaras y quechuas.

En aymara la ceremonia se llama Willkakuti (retorno del Sol) y en quechua Inti Raymi (fiesta del Sol). Uno de los sitios de mayor concurrencia es Tiwanaku, 75 kilómetros al oeste de La Paz, un sitio arqueológico que fue capital de la cultura del mismo nombre y antecesora de los aymaras. Centenares de personas y muchos turistas  llegan a este pueblo en la meseta altiplánica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS