UN PEDIDO AL EJECUTIVO MUNICIPAL

Concejales se pronunciaron por la contención de artistas salteños

Mediante una resolución aprobada ayer por el Concejo Deliberante de la Ciudad, se pronunciaron a favor del pedido al Ejecutivo Municipal de contención para artístas independientes salteños, ante la dificil situación que atraviesan por las medidas relacionadas al COVID-19.

NDS |

El artista y hoy concejal José García, impulsó la resolución de solicitar al Ejecutivo Municipal brindar contención alimentaria a artistas locales.
El artista y hoy concejal José García, impulsó la resolución de solicitar al Ejecutivo Municipal brindar contención alimentaria a artistas locales.

El reclamo desde las distintos ámbidos de actores culturales Salta se hace escuchar tambien en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, tras el rechazo a la ayuda de la Secretaría de la Cultura de la provincia que consideraron "una burla y hasta un punto denigrante a un concurso", como única forma de hacer frente a la difícil situación por falta de espacio laboral para los artistas independientes, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

La resolución en el CD fue aprobada con modificaciones sobre tablas. El cuerpo dispuso solicitar, en este caso a la Intendencia la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a acompañar a los trabajadores culturales independientes de la ciudad.

Entre los requerimientos que contiene la iniciativa impulsada por el concejal José García, figura el brindar contención alimentaria.

Además establecer una reducción de los gravámenes municipales a espectáculos, salas, espacios culturales y centros privados que dispongan de un sistema de descuento en costos de alquiler para espectáculos de artistas independientes, por un tiempo de tres meses posteriores al levantamiento de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Es importante poder tratar necesidades específicas como estas. Sé que seguramente el Ejecutivo Municipal este haciendo algo y nosotros queremos reforzar eso”, dijo el edil García, quien también es artista.

Las acciones solicitadas es para trabajadores culturales independientes de la ciudad que no se encuentren bajo relación de dependencia ni cuenten con otros ingresos que los derivados de su arte u oficio. 

El texto considera como tales a: "los actores y actrices, músicos, teatreros, directores, bailarines, profesores de danza y técnicos. Como así también a los nucleados en entidades como: Movimiento Federal de Danza, Asociación Argentina de Actores, Grupo de La Comunidad Teatral, ADEMUSA, artistas autoconvocados integrantes del “El Show debe continuar”, entre otros".

Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) señaló que se busca beneficiar con la medida “son artistas que viven de su trabajo diario”.

Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) agregó: “Es un segmento relacionado a las reuniones sociales y la pandemia los afecta”.

Candela Correa (Nueva Generación) reafirmó que la iniciativa propone “dar una mano a los artistas”.

Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) ponderó la propuesta y confirmó que se reunió con los representantes de varios sectores artístico y "sée que la están pasando mal”, sostuvo.

Surge una propuesta en la Secretaría de Cultura 

La problematica que estalló en la Secretaría de Cultura, se hizo extensiva también a la posibilidad que tenga eco en la Legislatura de Salta. La cruzada por la subsistencia de los artistas independientes tiene también que ir de la mano con la dignidad de sus integrantes.

En tanto, surgio desde una área de la Secretaría de Cultura, que se está confeccionando una lista de personas del colectivo artístico de Salta en situación de vulnerabilidad.

La convocatoria dice: "Si sos músico o música y necesitas módulo alimentario deja tus datos: Nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono/contacto asi te sumamos a la lista". Se indica que el contacto es por wspp al 3874570984 o al mail [email protected].

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS