OBRAS DE COMPOSITORAS LATINOAMERICANAS

Concierto de Ensamble Warmi presenta la segunda edición de Sonoridades de Mujeres Contemporáneas

Se llevará adelante el concierto Sonoridades de Mujeres Latinoamericanas a cargo del Ensamble Warmi, de obras contemporáneas bajo la dirección de Andrea Perez Mukdsi, el lunes 5 de diciembre a las 20:30 hs. en el teatro de la Fundación Salta (Gral. Güemes 434). Con entrada gratuita.

El día lunes el lunes 5 de diciembre a las 20:30 hs, en Fundación Salta con entrada gratuita.
El día lunes el lunes 5 de diciembre a las 20:30 hs, en Fundación Salta con entrada gratuita.

Se interpretará un exquisito programa integrado por diversas obras de compositoras de nuestro país, y de Venezuela, Colombia, y México, entre otras; ellas son Delfina Galvez, Diana Arismendi, Alba Potes, Graciela Agudelo, Cecilia Villanueva, Nora Ponte, Cacilda Borges Barbosa y Daniela Mercado.

Cabe destacar que la primera edición Sonoridades de Mujeres Contemporáneas se realizó con gran éxito en 2021; y por ello -  en este 2022  - se presentará nuevamente con una formación integrada por Cecilia Borzone en flauta, Alejandra Barreto en oboe;  y Juliana Sivila y Nadia Rojas en clarinete. En Fagot se destacará Karina Morán, en violín Tatiana Bondarchuk, en Viola Tatiana Larina y en Violoncello Jenny Mcaleer.  Acompañará la voz de Romina Andrea Santillán y en piano María Luz Poirier.


Sonoridades de Mujeres Latinoamericanas es un proyecto a largo plazo que se centra en la visibilización del aporte musical de las mujeres compositoras latinoamericanas de distintos países y de diferentes generaciones; este sentido busca rescatar, preservar y promover la creación y ejecución de obras compuestas por mujeres en toda Latinoamérica. 

Sobre WARMI

Ensamble WARMI nace en 2021 en Salta. Surge de la necesidad de incrementar la representatividad de género en el repertorio clásico académico del siglo XX y XXI compuesto por mujeres y personas no-binarias Latinoamericanas. Ensamble WARMI es el resultado de la motivación y creatividad de mujeres cuyas vidas están centradas en la labor musical en su más alto exponente. Todas y cada una de sus integrantes ha alcanzado un muy alto nivel de excelencia desafiando múltiples crisis políticas y económicas, y desarrollando sus carreras en ciudades con pocos privilegios culturales. 

Su labor se basa en tres ejes fundamentales: rescatar, preservar y promover la creación/ejecución de obras compuestas por mujeres en toda Latinoamérica. Asimismo, desean honrar la tierra y la tradición del lugar físico en donde nacieron, tierra cuyos pueblos originarios sufrieron – como tantos otros – una larga opresión física y cultural. De ahí el nombre de WARMI, que en quechua significa mujer.

La diversidad y la inclusión es su premisa e identidad, es así que nuestras instrumentistas provienen de distintas etnias, como así también diversas regiones de Argentina y miembros de la comunidad LGBTQ. Las diásporas son un aspecto clave en la región, por ende, contamos con miembros nacidas en Venezuela, Ucrania y Francia. 

Ensamble WARMI ofrece un repertorio centrado en el diálogo intergeneracional, multilingüístico, pluricultural y multiétnico. El grupo se ha presentado en 2021 y 2022 con programas representativos de toda Latinoamérica. Los conciertos son el resultado de años de investigación y comunicación con distintas compositoras de Argentina, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Méjico y Colombia. La selección y comisión de repertorio apunta a la búsqueda de distintas estéticas y el apoyo a los diversos lenguajes surgidos de la creación sónica de las compositoras de vanguardia en América Latina. Cabe destacar que entre los géneros locales que honran se encuentran la tradición indígena ancestral del canto con caja y el tango rioplatense. 

Ensamble WARMI participó como invitado especial en el XXI Festival Latinoamericana de Música realizado de manera virtual en noviembre de 2021 en Caracas, con un programa que incluyó el estreno de dos obras especialmente escritas para el ensamble. Recientemente, ha sido invitado especialmente a participar de la temporada de conciertos en las Universidad de de São Paulo (USP) y Universidad de Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS