PIDEN SER INTEGRADOS A IMD

Coreutas denuncian precarización laboral de la Secretaría de Cultura

Los "Coreutas autoconvocados del Departamento Vocal y Coral (DVC) con presentaciones al aire libre buscan visibilizar el destrato y precariedad laboral a los que son sometidos desde la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El lunes el grupo coral ofreció un concierto al aire libre a modo de protesta.
El lunes el grupo coral ofreció un concierto al aire libre a modo de protesta.

Quieren, además, que los incorporen al organigrama del Instituto de Música y Danza (IMD), se regularice la situación y vuelvan a tener director.

Desde que se formó el Departamento Vocal y Coral, que los integrantes del coro trabajan ad honoren y si bien en un principio cobraban un viático, con el paso del tiempo comenzaron los recortes hasta que ya no tuvieron presupuesto e inclusive quedaron sin director de coro.

"Somos 35 los que pertenecemos al coro estable de la Provincia y tenemos las peores condiciones para trabajar. Nos suspenden los conciertos sin previo aviso, mientras nosotros estudiamos para dar lo mejor en un horario nocturno ya que todos nos dedicamos a otra cosa para sobrevivir. Hoy, ni si quiera nos dejan cantar. No tenemos un espacio de ensayo. Estamos trabajando en condiciones de completa precariedad", detalló a Nuevo Diario, Romina Santillán.

Contó que hasta el 2019 ensayaron en el edificio del IMD, Ejército del Norte 50, luego fueron trasladados a otro edificio y después quedaron sin lugar dónde ensayar. "Ahí comenzamos a tener problemas, nuestro presupuesto fue prácticamente nulo, con una situación diferente a lo que son los otros cuerpos estables como el ballet", agregó y detalló que los últimos ensayos pudieron hacerlo en un espacio cedido por la Biblioteca Provincial.

Sin presentaciones

Santillán manifestó que la Secretaría les suspendió el concierto "Identidades" que presentarían junto al Ballet de la Provincia en el Teatro Provincial por falta de fecha, por lo que decidieron dar el concierto en la iglesia San Francisco, el lunes 22.

"Nos dijeron que no podíamos tener el aval de Cultura para este concierto, pero que podíamos hacerlo igual. Sin embargo, cuando llegamos a la iglesia nos dijeron que habían hablado para que se suspenda por completo el concierto.

Lo que nos pareció una medida agresiva por lo que decidimos hacerlo en la Plaza 9 de Julio a modo de protesta", relató. El año pasado lograron reunirse con la secretaria de Cultura Sabrina Sansone, quien les prometió regularizar la situación de precariedad, pero a la fecha no hubo respuestas.

"Hoy Sabrina Sansone nos tiene bloqueados en las redes sociales a la mayoría del Departamento Vocal y no tiene ningún tipo de comunicación", señaló.  

Por el decreto 2400/13 el coro formaría parte del Instituto de Música y Danza, lo que según Santillán no ocurrió. "Se nombró un director, pero nunca se formó bien el Departamento, pero el director que era Luciano Garay pasó a ser asesor deja de existir el Departamento Vocal y Coral, y nosotros quedamos en el aire. A pesar de todo él sigue dirigiendo nuestro trabajo", indicó la coreuta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS