Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN AÑO SIN NADA, PIDEN LA REACTIVACIÓN

Docentes de orquestas y coros se manifestarán en busca de una respuesta

Los docentes del "Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario", que funcionó en escuelas públicas hasta el año 2019, se manifestarán este jueves 11 de febrero desde las 10. Buscan una respuesta concreta sobre la reactivación este 2021 del programa que contenía a niños y adolescentes de todos los sectores sociales.

NDS |

Docentes, terapeutas y asistentes sociales, piden la reactivación este año del programa Orquestas y Coros del Bicentenario.
Docentes, terapeutas y asistentes sociales, piden la reactivación este año del programa Orquestas y Coros del Bicentenario.

Se convocaron para reiterar la solicitud de una respuesta sobre si va a reactivar el programa este 2021, o por alguna solución al parate de todo un año, sin el ingreso ni subsidio por la pandemia, frente a las oficinas de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación (Mitre 274). 

Los trabajadores remarcan que no tuvieron respuesta luego de tres reuniones con el Roberto Ramos, Coordinador General de Políticas Socioeducativas. Tampoco prosperó un pedido de reunión con la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dib Torres.

Frente a estos reclamos desoídos, hace dos semanas entregaron por mesa de entrada un petitorio dirigido al Ministro de Educación de la Provincia Matías Cánepa con los siguientes puntos:

  • Articular la reactivación del "Programa Orquestas y Coros infantojuveniles del Bicentenario" del cual durante 11 años participaron alrededor de 1.500 niñas, niños y adolescentes.
  • Firma inmediata de contratos en la modalidad de 12 meses como se hizo en los últimos años de funcionamiento de Orquestas y Coros en Salta.
  • Datos ciertos sobre la ubicación de los instrumentos enviados por el Estado Nacional.
  • Cobertura por concurso, en la modalidad habitual, de las vacantes que hubiera en orquestas y coros.

En todas las provincias se que generó hace 11 años en todo el país. Se abrieron orquestas y coros en todas la provincia, captando niños y adolscentes de todos los sectores sociales.

En la Provincia de Salta hoy funcionan 9 coros y orquestas. Los profesores de música, terapeutas y asistentes sociales trabajaron hasta el 2018, con contratos anuales que todos los años les costaba renovar. Despues que el programa pasó a manos de las provincias, incluso les costaba cobrar los sueldos.

"Un año sin ayuda, sin nada"

"Desde el 2019 en Salta se recortó el programa. Estuvimos varios meses sin el pago de honorarios de profesores. El 2020 dijeron que se iba a reactivar desde abril, por la pandemia. Cuando estabamos a punto de firmar el nuevo contrato anual nos quedamos desvinculados, sin ayuda, sin nada", expresó a Nuevo Diario, Laura Cáceres, docente de Lenguage Munsical, de la mini orquesta que funcionaba en Parque Belgrano. 

"Todo el 2020 estuvimos sin trabajar. Somos cerca de 100 personas que nos quedamos sin ese ingreso. Docentes de música, integradores, psicologos, asistentes sociales y personal de salud que atendíamos cuestiones emocionales. de niños y familias que buscaban contención y que generó una red social en cada grupo de coro y orquesta", añadió.

Todos los profesionales que trabajaban en el marco de ese programa ingresaron por concursos luego de rigurosos tramites documentales. La mayoría de los docentes no tenía otros ingresos por lo que hasta la fecha están parado sin sustentos para sus familias.

Pasó un año completo y aun no tienen ninguna novedad sobre si el programa se va a reactivar o será dado de baja definitivamente.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Anya Taylor-Joy caracterizada como Beth en "Gambito de Dama", una interpretación que le valió un premio Globo de Oro del cine.

ANA TAYLOR-JOY GANADORA DEL GLOBO DE ORO

"Creo que mi forma de ser y mi actitud en la vida es de Argentina"

Anya Taylor-Joy la actriz que fue premiada por su interpretación de la ajedrecista Beth Harmon en la serie "Gambito de Dama", fue elegida mejor actriz en la noche del domingo en la 78º entrega de los Globos de Oro. Lo que no sabemos de ella sobre sus gustos y su vida en la Argentina.

El gobernador no se privó de homenajear con su canto al ilustre chalchalero Juan Carlos Saravia, acompañado en guitarra de Facundo Saravia.

EMOTIVO RECUERDO AL CHALCHALERO

El gobernador Sáenz cantó en el homenaje a Juan Carlos Saravia

En el Teatro Provincial, que lleva el nombre "Juan Carlos Saravia", durante el tributo artístico realizado anoche, se recorrieron sus momentos, historias, valores y se lo homenajeó con el canto de Facundo Saravia, Gustavo Sáenz, Rene Marcelo Mena, Félix Agustín Saravia y otros artistas independientes.


ÚLTIMAS NOTICIAS