Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SEGUNDA JORNADA DEL MEGAEVENTO CULTURAL

El bombo de Froilán y su universo folklórico en el MICA

Froilán "El Indio" González, reconocido luthier de bombos de Santiago del Estero, pasó por la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, brindando una clase acerca del universo que rodea la construcción de los bombos santigueños.

El luthier santiagueño, durante su participación en el MICA 2022.
El luthier santiagueño, durante su participación en el MICA 2022.

El sello Froilán González es llevado por el mundo por grandes artistas como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Altamirano y hasta el internacional Chayanne. Sus tradicionales bombos sólo se elaboran a pedido y no se encuentran en locales comerciales.

Froilán resaltó la importancia de estar participando en el MICA, tanto a nivel individual como para la provincia de Santiago del Estero.

"Es muy importante estar participando en MICA, no sólo para mí, sino para todo el norte argentino, porque vaya adonde vaya estoy representando a mi provincia y a mi país. Yo doy todo lo que he aprendido, no me guardo nada".

Durante su clase, el luthier mostró los materiales y procesos que lleva la fabricación de un bombo y también la complejidad del instrumento: "Muchos creen que el bombo es un instrumento al que le ponen dos cueros de un animal por no tirarlo, y no saben que se afina como una guitarra, como se afina un violín, porque tienes que probar el parche y cómo están los tonos para que no alteren al instrumento de cuerdas. Un bombo mal afinado con un tono altísimo hace desaparecer la guitarra".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Una escena de "Chantas y algo más", con el papel protagónico del actor Dany Veleizán, se repone en la Usina Cultural.

TEATRO EN FIN DE SEMANA LARGO

Suben a escena dos comedias de humor con actores y producción salteña

Dos comedias de producción salteña, son las propuesta humorísticas teatrales de este fin de semana largo. Ambos el viernes 17 y sábado 18 de junio a las 21:30. El Grupo El Altillo repone "Suegras Bárbaras al Rescate", en la sala de El Teatrino y la comedia "Chantas" en la sala céntrica de la Usina Cultural.

El Ballet Folclórico de la Provincia de Salta repone "La última Carta" y realizará intervenciones artísticas también en el Museo Guemes.

TAMBIÉN ACTUARÁ EN EL MUSEO

El ballet folclórico repone "La última Carta" en homenaje a Güemes

En homenaje al prócer salteño, el Ballet Folclórico de la Provincia de Salta "Gral. Martín Miguel de Güemes" ofrecerá una nueva función de la obra "La última Carta", este viernes 17 de junio a las 21:30 horas en el Teatro Provincial "Juan Carlos Saravia", Zuviría 70.


ÚLTIMAS NOTICIAS