ENCUENTRO EN EL MERCADO ARTESANAL

El Día de la Copla, canto ancestral y en memoria de Ariel Petrocelli

El 11 de agosto, en recordación de la fecha del nacimiento de Ariel Petrocelli se celebra el “Día de la Copla”, poesía popular del habitante del norte argentino, en lengua quechua (Runasimi) recuperada de la tradición oral, y se escribe en español en cuartetas de ocho sílabas y considerada también una expresión de resistencia cultural.

NDS |

“La copla no es fácil de escribir sino que es espontánea y tiene vida”, dijo alguna vez Ariel Petrocelli. El Día de la Copla es por su natalicio.
“La copla no es fácil de escribir sino que es espontánea y tiene vida”, dijo alguna vez Ariel Petrocelli. El Día de la Copla es por su natalicio.

"El canto de la copla es un canto sensorial, milenario y vivo”, aseguró en una entrevista, la cantante Mariana Carrizo, referente complera para el mundo, desde San Carlos en los valles Calchaquíes.

Las coplas para ella pueden son de amor, alegres, tristes, humoristas, irónicas, esperanzadas o políticas, que con su canto tan particular expresa "los sentires y aconteceres de la vida cotidiana en el campo".

"Este arte coplero, ancestral y milenario, resiste a lo efímero de la moda musical y prevalece con la fortaleza de lo inmortal", asegura Carrizo, quen tiene tres álbumes con su canto ("Libre y dueña", "Bagualas y algo más" y "Coplas de sangre").

La cantora está empeñada desde hace años utilizar la copla para abordar con hondura la cuestión de la identidad y la femineidad. 

"El canto de la copla tiene vuelo propio. Cuando canto, cuando agarro la caja dejo de ser yo persona y soy sólo un elemento, por donde la voz sale gracias a lo azul de adentro porque la parte conciente se distrae o queda distante", reflexiona.

Día de la Copla en el Mercado Artesanal

En un encuentro para promover y difundir el valor universal y popular de la copla, este miércoles 11, a partir de las 17, en el Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2.555) se reunirá a más de 25 copleras y copleros de la Provincia, para celebrar el Día de la Copla.

El encuentro contará con la participación de Balvina Ramos y Teofila Urbano como anfitrionas y como invitado especial Poncho Piri. 

Tambén cantarán copleros y copleras de Angastaco; Apolinario Saravia; Cachi; Cafayate; Campo Quijano; Campo Santo; Chicoana; General Pizarro: Isla de Cañas; La Caldera; La Merced; Pichanal; San Antonio de los Cobres; San Carlos; Orán; Seclantás; Tartagal; Urundel; La Viña; Guachipas y Capital.

La entrada será gratuita con cupo limitado hasta agotar aforo y se cumplirán los protocolos sanitarios vigentes por COVID-19, uso de barbijo obligatorio y distanciamiento social.

Ariel Petrocelli en la memoria 

En 2011 se sancionó la ley N° 7683 que establece el 11 de agosto como el Día Provincial de la Copla en conmemoración del natalicio del maestro, poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, instaurando esta para resaltar el valor universal y popular de la copla.

Petrocelli fue salteño y maestro rural, que con solo 19 años comenzó a componer sus primeros versos. Como él mismo señaló: “La copla no es fácil de escribir sino que es espontánea y tiene vida”.

El cantante y compositor salteño nació en Campo Santo, en 1937 en Campo Santo y falleció el 17 de septiembre de 2010. 

Fue uno de los artistas prohibido durante la época del proceso Sus composiciones fueron y son cantadas por los folclóristas de renombre nacional, y es considerado como uno de los mejores poetas de la Argentina. 

En su historial registró  un total de 219 obras, de las cuales 25 tienen letra y música de él, destacándose: “El Seclanteño”, “Para ir a buscarte” “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra”, “Zamba en ti”, “Zamba de Cachi”, “Crepuscular”, “Zamba del ángel” y “La Bagualera”. 

Entre los galardones y reconocimientos, obtuvo el premio máximo de  Sadaic,  el premio CAMIN de Cosquín.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS