DESENTIERRO EN CAPITAL

El "jueves de comadres" se suelta el diablo del carnaval en la provincia

El fin de semana próximo arranca el carnaval en la Provincia y una de las fechas indicativas es el "jueves de comadres", día en que las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen, comen, beben, cantan y celebran su amistad para revalidar el lazo que las vincula de por vida.

El carnaval en la provincia incluye también el desentierro capitalino en el Paseo de los Poetas, con compadres, comadres, y copleras. (Foto: C.Vera).
El carnaval en la provincia incluye también el desentierro capitalino en el Paseo de los Poetas, con compadres, comadres, y copleras. (Foto: C.Vera).

Sin dudas, este ritual es el puntapié inicial del esplendoroso carnaval norteño. El "jueves de compadres" fue la semana pasada con la misma tónica y el de las comadres se realiza siempre el día más cercano a la celebración del Carnaval grande. 

Este 16 de febrero, el "Jueves de Comadres" en San Antonio de los Cobres, inicia a las 8 de la mañana con artes escénicas, canto con caja, individual y cuadrilla, contrapuntos, danzas y bailes típicos, murgas y comparsas.

En Cachi en este encuentro hay una ronda de coplas y bagualas; harina y albahaca  en la Plaza Principal, con un almuerzo comunitario y feria gastronómica.

En  en el Valle de Luracatao en Seclantás, el viernes 17 de febrero, la copla, baguala y vidala serán los protagonistas de la 5ª edición del corso "Bagualenado Serpentinas". 

El Mercado Artesanal se suma a los festejos del comadrazco con el encuentro de comadres, el canto de las copleras.
Continuando por el recorrido por la provincia, el fin de semana llega la Chaya Rosarina y el domingo 19  en San Antonio de los Cobres y en Tolar Grande tendrá lugar el Carnaval Andino.

De aqui en mas, el fetejo no para durante los cuatro días locos del carnaval. Para el fin de semana en la provincia sigue el carnaval, además de los corsos en numerosas localidades, con las siguientes actividades:

en el Complejo Deportivo Municipal de Cafayate se vivirá el Carnaval infantil de antaño, en el marco de la Colonia de Vacaciones 2023. Juegos y actividades alusivas al carnaval para los más chicos estarán a disposición de visitantes y residentes durante toda la jornada. Para más información, podrás comunicarte al (03868)422442.

Finalmente, en el Municipio de San Lorenzo se disfrutará de Música en el Parque Costanera, clases de bailes y ritmos de Carnaval con entrada libre y gratuita. El nuevo Parque Costanera de San Lorenzo, inicia en Avenida Padre Requena en el ingreso a Villa San Lorenzo. Al finalizar, en inmediaciones podrás también disfrutar de una propuesta gastronómica local en restaurantes y bares. Comunicate con las líneas de información turística de San Lorenzo al (0387)5477454 para más información.

Continuando por el recorrido por la provincia, este domingo 19 de febrero Rosario de la Frontera vivirá La Chaya Rosarina 2023, con el tradicional entierro del Carnaval, la quema del Pujllay, juegos con harina y actuación de bandas en vivo en el Complejo Deportivo Municipal. El tradicional festival continuará con una cartelera sobresaliente el lunes 20 de febrero en el mismo predio.

Por otro lado, en el Mojón ubicado al ingreso de Tolar Grande tendrá lugar el Carnaval Andino Tolareño en donde se procederá a realizar el desentierro del Carnaval en una fiesta donde podrás vivenciar el folklore, la música, la danza y el canto, integrado con la comunidad andina durante toda la jornada.

Cabe destacar que durante todo el fin de semana se vivirán los tradicionales corsos salteños en las localidades de General Pizarro, Cafayate, Vaqueros, Seclantás, Orán, Tartagal, Angastaco durante el tradicional Festival de la Uva y del Vino Patero, La Viña, Rosario de Lerma y Aguaray. 

Desentierro del carnaval capitalino

Se viene también la 16º edición del Desentierro del Carnaval Capitalino, el domingo 19 de febrero, desde las 15, en el Paseo de los Poetas con acceso libre y gratuito.

Esta convocatoria a lo largo de 16 ediciones se convirtió en una multitudinaria fiesta carnestolenda con el pueblo en las calles de la capital salteña.

De la ceremonia festiva participarán la comparsa Los Brujos, las bagualeras Balbina Ramos y las Copleras de Unay y otras que vienen varios puntos de la provincia.

Luego con el festival folclórico, el público podrá dar rienda suelta al baile de carnaval con las actuaciones de las bandas "Ey Paisano", La Octava Band, Grupo Juira y Priscilla.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS