Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFIRMAN QUE LAS PROTESTAS SIGUEN

"El protocolo artístico aprobado sólo intenta desactivar reclamos"

Referentes de artistas independientes autoconvocados en emergencia consideran como "poco o casi nada" el protocolo aprobado por el Ministerio de Educación, para actividades artísticas, animación de eventos, espectáculos y peñas. "Las protestas continuarán", confirmaron.

NDS |

Graciela Quipildor y Carlos Vargas durante la reunión que tuvieron con los legisladores por la Ley de Emergencia Cultural.
Graciela Quipildor y Carlos Vargas durante la reunión que tuvieron con los legisladores por la Ley de Emergencia Cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con la firma del ministro Matías Canepa, emitió la resolución Nº 154, en el que aprueba el protocolo referido para un sector del ambito artístico, sobre el cual referentes de los artístas autoconvocados consultados por Nuevo Diario., dijeron que "unicamente si el Gobierno abre el protocolo de esta ley de emergencia cultural, nosotros dejamos de protestar".

También confirmaron que este domingo continuarán con la lucha colectiva con una convocatoria lanzada por las redes sociales prevista en el Paseo Balcarce, desde las 20 horas.

La imagen puede contener: texto que dice "Los ARTISTAS seguimos en EMERGENCIA SOLICITAMOS LA URGENTE SANCIÓN DE UNA LEY DE EMERGENCIA CULTURAL 09 AGOSTO 20 HS PASEO BALCARCE"

El músico Carlos Vargas, uno de los referentes de Músicos Independientes de la Provincia, explicó a Nuevo Diario, que "el gobierno con esta resolución estará especulando por toda la movida de prensa con la Ley de Emergencia Artística que hicimos; lo mismo que hizo con otros sectores de los artesanos que también protestaron".

"Quizá pensaron que si abren el protocolo de esta ley de emergencia cultural, nosotros ibamos a dejar de protestar, de reclamar, pero no será asi, porque confirmamos una nueva convocatoria en el Paseo Balcarce el domingo a las 20".

Agregó que pasó lo mismo cuando los artesanos estaban a punto de organizarse y salir a marchar. Relató que le mandaron el protocolo para que se organicen en las ferias y ellos se disiparon y quedaron contentos. Pero no se dieron cuenta que quienes les compran son turistas, y en las ferias al comienzo hubo un poco de gente, y al otro fin de semana había menos gente. Hoy, se dan cuenta que poca gente va a las ferias", explicó. 

"Si es que quieren hacer lo mismo con nosotros, haciendo como que hubieran cedido un poquito a  lo que venimos pidiendo hace meses, este protocolo es un paliativo mínimo; la gente que está en la Balcarce en emergencia, no va activar nada, lamentablemente. Por eso seguiremos en lucha", disparó.

Imagen

La Quipi: "Son mini parches"

"No nos pone del todo felices esta resolución del Ministerio, porque favorece simplemente a los que trabajaban en bares, todas las artes escénicas que requieren del escenario para funcionar como: el ballet, la danza, los elencos de teatro, a ellos no les sirve la estructura de un bar, entonces por el momento a los que trabajan en bares los fines de semana puedan volver a trabajar", sostuvo la comediante Graciela Quipildor, quien participó de la reunión con legisladores. 

"Tampoco es del todo una buena noticia, porque quien les tiene que pagar a esos artistas es el sector gastronómico que apenas puede con sus empleados. Es decir, hay varios bares que por el momento no pueden tener ese gasto. En definitiva tampoco es lo mismo de antes que llenábamos un bar que hoy funciona a la mitad de su capacidad, porque así lo dice el protocolo", aseveró.

Quipildor calificó que esta resolución como las ayudas de la Secretaría de Cultura, "son todos mini parches que en tanto no se empieza a pensar en otras cuestiones por eso, seguimos insistiendo con la ley de emergencia cultural, porque es necesario, estamos en un contexto de emergencia, y no podemos esperar un simplemente un espacio para trabajar, sino que necesitamos medidas acordes al desastre que hizo esta pandemia en la economía de los espacios culturales, de todos los actores de la cultura y trabajadores".

"La verdad que es tirarle la pelota al sector gastronómico que no tiene la espalda en este momento de generar espacios para los artistas", concluyó Graciela Quipildor.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Es la segunda vez en la historia -la primera vez fue en 1985- que las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro no salen de la Catedral.

FIELES Y PEREGRINOS EN CASA

Vivencias del Milagro en la calle y el hogar, en dos videos

Hoy 15 de septiembre, por segunda vez en la historia, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro no salen de la Catedral. Los peregrinos atraviesan un milagro atípico desde sus hogares. Aquí Nuevo Diario seleccionó dos videos para rememorar con imágenes y música esta jornada de silencio con los fieles y peregrinos en casa.

El Chaqueño Palavecino está aislado en su finca de Rosario de Lerma.

SE HIZO RÁPIDAMENTE UN HISOPADO

El Chaqueño está aislado por dar positivo de Covid-19

Tras un rápido hisopado, Oscar Esperanza Palavecino transmitió una carta a sus seguidores, a través de su cuenta de Facebook, en la cual comunicó que dio positivo de coronavirus. Ahora está aislado.

En la madrugada de este jueve falleció uno de los cantantes de Las Voces de Orán, Roberto "Ucucha" Franco.

LUCHABA CONTRA EL CORONAVIRUS

Murió "Ucucha" Franco, histórico integrante de las Voces de Orán

Roberto “Ucucha” Franco, histórico integrante de Las Voces de Orán murió la madrugada de hoy a los 76 años, luego dar positivo. Luchando contra el coronavirus había sido atendido en el hospital, pero en las últimas horas su cuadro se agravó y falleció por una complicación en sus riñones.


ÚLTIMAS NOTICIAS