CONFIRMAN QUE LAS PROTESTAS SIGUEN

"El protocolo artístico aprobado sólo intenta desactivar reclamos"

Referentes de artistas independientes autoconvocados en emergencia consideran como "poco o casi nada" el protocolo aprobado por el Ministerio de Educación, para actividades artísticas, animación de eventos, espectáculos y peñas. "Las protestas continuarán", confirmaron.

NDS |

Graciela Quipildor y Carlos Vargas durante la reunión que tuvieron con los legisladores por la Ley de Emergencia Cultural.
Graciela Quipildor y Carlos Vargas durante la reunión que tuvieron con los legisladores por la Ley de Emergencia Cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con la firma del ministro Matías Canepa, emitió la resolución Nº 154, en el que aprueba el protocolo referido para un sector del ambito artístico, sobre el cual referentes de los artístas autoconvocados consultados por Nuevo Diario., dijeron que "unicamente si el Gobierno abre el protocolo de esta ley de emergencia cultural, nosotros dejamos de protestar".

También confirmaron que este domingo continuarán con la lucha colectiva con una convocatoria lanzada por las redes sociales prevista en el Paseo Balcarce, desde las 20 horas.

La imagen puede contener: texto que dice "Los ARTISTAS seguimos en EMERGENCIA SOLICITAMOS LA URGENTE SANCIÓN DE UNA LEY DE EMERGENCIA CULTURAL 09 AGOSTO 20 HS PASEO BALCARCE"

El músico Carlos Vargas, uno de los referentes de Músicos Independientes de la Provincia, explicó a Nuevo Diario, que "el gobierno con esta resolución estará especulando por toda la movida de prensa con la Ley de Emergencia Artística que hicimos; lo mismo que hizo con otros sectores de los artesanos que también protestaron".

"Quizá pensaron que si abren el protocolo de esta ley de emergencia cultural, nosotros ibamos a dejar de protestar, de reclamar, pero no será asi, porque confirmamos una nueva convocatoria en el Paseo Balcarce el domingo a las 20".

Agregó que pasó lo mismo cuando los artesanos estaban a punto de organizarse y salir a marchar. Relató que le mandaron el protocolo para que se organicen en las ferias y ellos se disiparon y quedaron contentos. Pero no se dieron cuenta que quienes les compran son turistas, y en las ferias al comienzo hubo un poco de gente, y al otro fin de semana había menos gente. Hoy, se dan cuenta que poca gente va a las ferias", explicó. 

"Si es que quieren hacer lo mismo con nosotros, haciendo como que hubieran cedido un poquito a  lo que venimos pidiendo hace meses, este protocolo es un paliativo mínimo; la gente que está en la Balcarce en emergencia, no va activar nada, lamentablemente. Por eso seguiremos en lucha", disparó.

Imagen

La Quipi: "Son mini parches"

"No nos pone del todo felices esta resolución del Ministerio, porque favorece simplemente a los que trabajaban en bares, todas las artes escénicas que requieren del escenario para funcionar como: el ballet, la danza, los elencos de teatro, a ellos no les sirve la estructura de un bar, entonces por el momento a los que trabajan en bares los fines de semana puedan volver a trabajar", sostuvo la comediante Graciela Quipildor, quien participó de la reunión con legisladores. 

"Tampoco es del todo una buena noticia, porque quien les tiene que pagar a esos artistas es el sector gastronómico que apenas puede con sus empleados. Es decir, hay varios bares que por el momento no pueden tener ese gasto. En definitiva tampoco es lo mismo de antes que llenábamos un bar que hoy funciona a la mitad de su capacidad, porque así lo dice el protocolo", aseveró.

Quipildor calificó que esta resolución como las ayudas de la Secretaría de Cultura, "son todos mini parches que en tanto no se empieza a pensar en otras cuestiones por eso, seguimos insistiendo con la ley de emergencia cultural, porque es necesario, estamos en un contexto de emergencia, y no podemos esperar un simplemente un espacio para trabajar, sino que necesitamos medidas acordes al desastre que hizo esta pandemia en la economía de los espacios culturales, de todos los actores de la cultura y trabajadores".

"La verdad que es tirarle la pelota al sector gastronómico que no tiene la espalda en este momento de generar espacios para los artistas", concluyó Graciela Quipildor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS