EL ORUREÑO NELSON ORELLANA EN SALTA

El sikuris en la cosmovisión andina para compartir e intercambiar

Variedad de toques de sikuris, percusión y aproximación a la cosmovisión andina, temas que se abordarán en Salta como parte del encuentro de intercambio con el sikuri orureño Nelson Orellana, radicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde es uno de los referentes e integrantes la Comunidad de Sikuris del Arco Iris.

NDS |

Nelsón Orellana, maestro orureño, criado en La Paz y adoptado por Buenos Aires. El domingo en Salta se referirá al sikuri, como dualidad.
Nelsón Orellana, maestro orureño, criado en La Paz y adoptado por Buenos Aires. El domingo en Salta se referirá al sikuri, como dualidad.

Organizado por la banda y colectivo Churkis Warmikuna Sikuris, el intercambio artístico, musical, político sobre la cosmovisión en las bandas de sikuris, tendrá el domingo 16 de febrero a las 17.30 en el anfiteatro del Parque del Bicentenario.

El intercambio con los  saberes del músico Nelson Orellana será con entrada libre a la gorra. No hace falta tener experiencia en sikus, dado que la temática es amplia y para todos los que tengan interés en el encuentro que versará sobre: "El sikuri, como dualidad y complemento en el mundo andino para un buen vivir". 

Se aboradará la comprensión del siku dentro de su contexto cultural y la utilización de este instrumento artesanal desde su concepción dual y colectiva, puede conducir a los docentes a proyectar experiencias educativas que trasciendan los límites mismos de la escuela, y formar, así, ciudadanos conscientes de su realidad y comprometidos con la búsqueda de la resolución de las problemáticas que la atraviesen. 

Nelsón Orellana, es un sikuri Orureño, radicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es un maestro dedicado al ensamble de instrumentos autóctonos y de sikuris. Fundador de diversas formaciones musicales tales como el grupo autóctono Markasata y Mitimaes.

Desde sus saberes en la temática brindará en Salta un acercamiento a la cosmovisión andina como filosofía de vida, poniendo en práctica, así mismo, la reciprocidad en la ejecución del instrumento.

Además como músico Nelsón Orellana nos compartirá estilos de italaque, kantus, sikuriada, formas de ejecución de siku y bombo.
 

Sobre culturas muy elevadas

Orellana opina que "las comunidades originarias tiene culturas muy elevadas, culturas que han sabido vivir en comunidad. Tienen el mensaje de nuestros abuelos, la musica, la cosmovisón, la unidad y ese compromiso con el otro, y no solo con el individualismo que se pregona desde la sociedad occidental".

"El pensamiento de los pueblos originarios tienen un mensaje de nuevo mundo, para la jueventud, la niñez; donde no hay discriminación ni desigualdad. En esa nuestra cultura originaria nadie se moría de hambre. Ese es el mensaje", subrayó.

La imagen puede contener: 9 personas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS