Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MIÉRCOLES 16

En el Día Internacional del Patrimonio darán charlas sobre el Qhapaq Ñan

Patrimonio Cultural de la Provincia invita a participar de charlas gratuitas en las que se difunden nuestro acervo, por el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Salta tiene tres sitios arqueológicos que son Patrimonio Mundial.
Salta tiene tres sitios arqueológicos que son Patrimonio Mundial.

Las charlas tendrán lugar el miércoles 16 de noviembre, a las 18, en el Patio de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mitre 77, con entrada libre y gratuita.

El evento, organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, incluirá estas dos charlas: "Itinerarios y Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial: Andanzas Latinoamericanas de la Convención UNESCO desde 1972", a cargo del director de Qhapaq Ñan Salta, Diego Sberna; y "Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino: Patrimonio salteño para la humanidad", a cargo del director General de Gestión Patrimonial, Christian Vitry.

En total, la duración del evento será de una hora aproximadamente considerando un espacio para preguntas e interacciones con el público en general. No es necesario reservar cupos con anterioridad.

Establecida por la UNESCO, el 16 de noviembre es la fecha emblemática en que se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial ya que conmemora la firma en París, Francia, de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural en el año 1972.

El patrimonio es lo que recibimos del pasado, lo que vivimos y disfrutamos en el presente, y lo que preservamos para las futuras generaciones. Todos los países del mundo tienen sitios y monumentos de interés local, pero para que sea considerado "Patrimonio Mundial" es necesario que, además, poseen un "Valor Universal Excepcional": es decir, rasgos que los hagan distintivos y únicos en el planeta.

Actualmente, repartidos entre 167 Estados Partes, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 1.154 bienes inscritos, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos.

En Salta, nuestro Patrimonio Mundial es el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino que ingresó a la famosa lista el 21 de junio de 2014. Salta incluyó a 3 sitios arqueológicos y 3 tramos de camino. Por ello, en las charlas del próximo miércoles, se referirán a estos sitios y a las acciones de conservación que se llevan a cabo en forma coordinada con las comunidades locales asociadas a estos bienes.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
La película obtuvo en Venecia el premio de la crítica internacional y tuvo pasos por San Sebastián y Londres

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

"Argentina, 1985" fue nominada a los Premios Goya

El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se metió en los Premios Goya que entregerá la Academia de Cine de España el próximo 11 de febrero en Sevilla.


ÚLTIMAS NOTICIAS