DANZA Y ARTES VISUALES

En el Museo de Bellas Artes revalorizan y reconocen a artistas salteñas

Las mujeres que conforman el equipo del Museo de Bellas Artes realizan desde el 2019 una labor de investigación y reconocimento a artistas mujeres salteñas. En esta labor, hoy se abre una muestra de artes visuales y danza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Museo de Bellas Artes.

NDS |

En el Museo de Bellas Artes de Salta habrá danza y una instalación con obras de mujeres artistas.
En el Museo de Bellas Artes de Salta habrá danza y una instalación con obras de mujeres artistas.

El Museo de Bellas Artes (MBAS) hoy será un espacio donde se conjugan las artes plásticas y la danza con el aporte de bailarines del Ballet de la Provincia y la instlación de una muestra con obras de artistas mujeres de la colección del Museo.

La compañía de danza que dirige el maestro Miguel Ángel Elías, presentará hoy "Mujeres, no somos hadas" en la Planta Baja del Museo, desde las 18 horas, intervención que estará acompañada por una instalación de artes visuales con obras de mujeres artistas

Marcela López Sastre, directora del Museo de Bellas Artes, informó a Nuevo Diario que las obras son de mujeres de todo el país, buscando mostrar la representatividad femenina en las colecciones.

Esta iniciativa se enmarca también en una investigación propia del equipo del Museo, conformado casi en su totalidad por mujeres, sobre la presencia de mujeres artistas en las colecciones. La entrada para estas actividades será gratuita y la exposición se podrán visitar hasta el 11 de marzo.

En el 2019, López Sastre realizó un informe que dio cuenta de que en las colecciones de los museos de todo el país, solo un 20% de las obras eran de mujeres.

“Venimos trabajando en la presencia de artistas mujeres en las programaciones y muestra, e investigando sobre ellas. Es lo que hacemos desde hace tres años, empezar el año reconociendo a artistas mujeres que creemos no fueron lo suficientemente investigadas o a veces trabajan a lado de hombres que tenían más reconocimiento y quedaban a la sombra. Venimos haciendo un trabajo de investigación más profundo en la revalorización de las artistas locales”, expresó.

La primera artista sobre la que investigaron y reconocieron fue Carmen Gerónimo, a principios del 2020, realizando una retrospectiva de su obra. Luego, se trabajó con Alina Neyman y un reconocimiento a su trayectoria.

Este año, trabajan con la figura de Elsa Salfity, quien falleció a principios del 2000. La muestra se llama “Salfity Pública”, con Ana Barbarán como cabeza de la investigación.  

“No solo fue una gran escultura y tiene obras e nuestra Ciudad, como el mural de la Iglesia San Francisco, un mural en la Iglesia del Tránsito, una insignia en las avenidas Bicentenario y Belgrano. Se investigó su presencia en estos lugares públicos y sus obras en las colecciones públicas del Museo y de la Municipalidad, para recuperar la trascendencia y revalorizar su valentía y coraje”, manifestó la directora del Museo de Bellas Artes.

Salfity, además, fue Rectora  de la Escuela de Bellas Artes, logrando durante su gestión que sea un terciario, valorizando la formación artística.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS