DE LA CULTURA SANTA MARIA

Encontraron otra urna funeraria, esta vez en Seclantás

Una vecina que caminaba por un área arqueológica halló una urna funeraria de la cultura santamariana. El objeto ya está al resguardo luego de la intervención del Museo de Antropología de Salta (MAS).

NDS |

El hallazgo de una urna funeraria, nuevo rescate de material arqueológico en Seclantás.
El hallazgo de una urna funeraria, nuevo rescate de material arqueológico en Seclantás.

Leonardo Mercado, director del Museo de Antropología de Salta, indicó a Nuevo Diario que el material se halló e manera fortuita, al igual que otro descubrimiento anterior que hubo en la localidad de El Tala y que pertenecía a la cultura La Candelaria.

NOTA RELACIONADA: Rescataron una urna de la cultura “La Candelaria” en El Tala

Una pobladora se encontraba caminando por una zona arqueológica cuando logró divisar la boca de una urna. “Seclantás tiene un protocolo de acción para el caso de hallazgos fortuitos, reglamentado a nivel  municipal, una herramienta muy interesante que funciona a la perfección”, comentó.

La mujer se dirigió a la Municipalidad de Seclantás y realizó la correspondiente denuncia del hallazgo. Un equipo del dl Museo de Antropología concurrió a la zona, para entrevistar a la vecina y funcionarios de la intendencia.

“Sugerimos a la Municipalidad tomar una serie de medidas preventivas de resguardo del material y luego comenzamos las tareas de excavación  y rescate. Pudimos recuperar una urna de la cultura santamariana, que tuvo un desarrollo en el Valle Calchaquí entre el año 900 y 1.400 de la era cristiana”, explicó.

Mercado señaló que la urna está fracturada, con posibilidad de reconstrucción y muy poco material asociado. En los alrededores había mínimos restos óseos que ahora se están analizando.

“El material lo trasladamos hasta el área de reserva de Seclantás, inventariado para que quede a disposición para futuras investigaciones”, expresó Mercado.  

En este rescate trabajaron el Museo de Antropología de Salta (MAS) y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. En estos casos las tareas se realizan junto a municipios de toda la provincia y con el apoyo de dependencias de las Fuerzas de Seguridad como la División de la Policía Rural, Ambiental y de Bienes Culturales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.

La presentación oficial. Foto: Prensa Oficial Vale Cuatro

FOLKLORE ARGENTINO

El grupo Vale Cuatro presentó a su nuevo integrante

Luego de tanta espera, tras el lanzamiento de la convocatoria a un proceso de elección a través de un casting, Andrés González fue elegido para ser parte del cuarto integrante de la banca folclórica “Vale cuatro”.


ÚLTIMAS NOTICIAS