Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL CAFAYATEÑO TENÍA 83 AÑOS

Falleció en Mar del Plata, el chalchalero Eduardo “Polo” Román

El músico salteño, bombisto y cantor del emblemático conjunto Los Chalchaleros, murió hoy en Mar del Plata, la ciudad que eligió para vivir en la década del '70.

El canto salteño está de luto con la partida de "Polo" Román, un histórico de Los Chalchaleros.
El canto salteño está de luto con la partida de "Polo" Román, un histórico de Los Chalchaleros.

Según informa el diario "La Capital" de Mar del Plata, Román, el mítico integrante del grupo Los Chalchaleros, falleció en Mar del Plata a la edad de 83 años, confirmaron fuentes de su grupo familiar. Román había nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937.

Reconocido en todos los ámbito del folklore, un ámbito que no dejó jamás ya que hasta el año pasado continuaba haciendo algunas presentación, Román se transformó en un ícono y representante de la época de oro de ese género.

“Los Chalchaleros actuando en LU9 en febrero de 1968. Foto del recordado Manuel Alí (Alito)”. 

Debutó en Los Chalchaleros justamente en la ciudad que eligió para vivir, el 6 de enero de 1966 en reemplazo de Víctor Zambrano, uno de los fundadores del grupo.

Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y la formación durante años fue la de Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román. Incluso lo hizo hasta el retiro del grupo, en 2002. Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza.

"Soy feliz cantando. Me alegra el alma"

Eduardo “Polo” Román en una de las ultimas entrevistas había dicho “Parece mentira cómo se fue desparramando la música de Los Chalchaleros en todas partes. Llegábamos a países rarísimos, donde no se hablaba ni una palabra de español. Pero todos conocían La López Pereyra y Zamba de mi esperanza. ¡Qué lindos momentos pasamos con esa gente”!

A los 81 años, con la consigna de "siempre cantar" Román había editado "Antológico", y que presentó junto al grupo Salta Trío, donde el músico había retomado ese sonido del grupo salteño.

“El color chalchalero no está más, pero está Félix Saravia, que canta parecido al 'Gordo' Juan Carlos. Hacemos un lindo dúo de voces, además de lo que hacen los otros muchachos. Cuando me invitan a cantar, nunca digo que no. Soy feliz cantando. Es algo que me alegra el alma”.

“Estamos en Salta, cuna del folclor”, dijo, mientras levantaba la copa con tinto. Cada vez que puede, el cafayateño reivindica la música de su provincia.

“En este nuevo disco todos somos salteños. Eso es muy gratificante. No sé bien qué es, pero nos diferenciamos del resto. Tenemos una forma de cantar y de expresarnos distinta. No hay nadie como nosotros. Los de Salta somos así”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Por primera vez en 56 años, suspenden el festival de Jesús María

POR LA PANDEMIA

Suspendieron el Festival de Doma y Folclor de Jesús María 2021

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folclor de Jesús María, ante los posibles riesgos sanitarios que producen las fiestas multitudinarias, debido a que estamos en pandemia, la Comisión Directiva tomó la decisión de suspender la realización de la Edición N°56 en el año 2021”, se informó mediante un comunicado oficial.

Los espectáculos serán desde hoy y hasta el sábado en el Paseo Balcarce, y el domingo en el anfiteatro del Parque San Martín.

LOS DÍAS 19, 20 Y 21

Comienza la séptima edición del Festival Salta Jazz al aire libre

El encuentro musical que reúne a numerosos artistas del género, tiene una nueva edición que está por comenzar con espectáculos al aire libre. Los músicos de Jazz, a partir de esta noche pondrán en marcha la séptima edición del festival Salta Jazz.

El evento se realizará en la Plaza San Martin del municipio.

AL AIRE LIBRE Y A PURO ARTE

Este viernes habrá “Cultura en Movimiento” en Plaza San Martín

Es una iniciativa organizada por la coordinación de Cultura Municipal de Orán a cargo del Prof. Marcos Martínez bailarín folclórico y músico. Mañana viernes 20 de noviembre, se lanza la propuesta a todo ritmo, llamada “Cultura en Movimiento”.


ÚLTIMAS NOTICIAS