POR EL DÍA DE LA COPLA

Homenaje a la copla con canto y ciclismo en La Poma

Por primera vez las secretarías de Cultura y Deportes trabajan juntos en la organización de un encuentro cultural y deportivo por el Día de la Copla. El sábado 18 y domingo 19 de agosto en La Poma, habrá un encuentro de copleros, un festival folclórico y una carrera de MTB ( mountain bike).

NDS |

Lanzamiento de una movida cultural y deportiva por el Día de la Copla: "Salta Celebra la Copla en La Poma, tierra de Eulogia Tapia".

Será una primera experiencia dentro de la edición del festival denominado "Salta Celebra la Copla en La Poma, tierra de Eulogia Tapia", en dos jornadas en la que además habrá una feria de artesanías y comidas regionales.

Por ser el canto ancestral heredado de nuestros pueblos originarios, el Día Provincial de la Copla en Salta del 11 de agosto, fue instituido por ley en homenaje al natalicio del poeta Ariel Petrocelli

La copla un canto referente del norte argentino llegó de España y se quedó en los pueblos andinos. Hoy la máxima referente del género es Eulogia Tapia, quien fue declarada ciudadana ilustre, Patrimonio Cultural Artísitico viviente de La Poma, mediante la Resolución 173 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

El intendente de La Poma, Juan Mamaní y el secretario de Cultura, Sergio Bravo consideraron que este encuentro de dos jornadas en La Poma será "una patriada cultural y deportiva; una movida para destacar el paisaje local y el deporte del ciclismo como un homenaje Ariel Petrocelli y Eulogia Tapia.

El eje de este encuentro es el homenaje a la copla, "una transmisión oral que tiene origen en la cultura española y representa la forma más cerca a los pueblos, con sus mensajes, de acuerdo a cada situación. El pueblo hace sentir su expresión genuina en el canto de la copla y de la vidala”, dijeron los funcionarios.

Este año, según anunció el Secretario de Cultura, se está trabajando en la edición de un libro de coplas de Manual J. Castilla con el objetivo de poner en valor el canto de la copla en la voz de uno de sus cultores más emblemáticos.

Sergio Bravo no lo especificó en su anuncio, pero seguramente la edición tiene que ver con el hecho que el próximo 14 de agosto se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de prestigiado poeta salteño y además porque este año se celebra el centenario de su natalicio ocurrido en el año 1918.

La carrera de MTB

El encuentro de copleros con un festival folclorico tendrá lugar durante la jornada del sábado 18 de agosto. En tanto el secretario de Deportes, Sergio Plaza, dijo que el domingo 19 de agosto, se realizará el "Rally de la Copla" de MTB, que se concretará en dos carreras ciclisticas. Una de 10 Km, dividida en categoría femenina y masculina. La otra carrera será de 6 km, para todo público sin distinción de categorías.

Más de Cultura
Los Tekis cerrarán la primera noche del Festimiel junto a Paola Arias. En la segunda jornada final están Los Nocheres y Oscar Belondi y la Repandilla.

VIERNES Y SÁBADO EN METÁN

Tekis, Paola Arias, Nocheros y Belondi en el Festimiel

El viernes 14 de diciembre a partir de las 22, se cumple la primera de las dos jornadas de la 7° edición del Festimiel, en las instalaciones de la cancha de la Liga Metanense de Fútbol en la ciudad de Metán.

Hoy el tenor salteño Fernando Chalabe con la Orquesta Sinfónica y el sábado el Ballet Folclorico con un homenaje a Castilla.

DANZA Y MÚSICA GRATUITOS

Cómo sigue este fin de semana "La Cultura no Duerme"

En el segundo fin de semana del ciclo "La cultura no duerme", la Orquesta Sinfónica se presenta este jueves 13, con un concierto especial con el tenor Fernando Chalabe y el sábado 15 de diciembre está el recorrido por "La noche de los museos" y también la gala del Ballet Folclórico.

Tributo sinfónico a "Queen" cuando se presentóen el Teatro Provincial. Se repone la producción de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

EL SÁBADO AL AIRE LIBRE

Homenaje sinfónico a Queen en el Parque del Bicentenario

Aunque aclaran que el espectáculo se suspende si llueve, en principio el homenaje sinfónico a Queen por la Orquesta Sinfónica Infantil junto al Coro Infantil y Juvenil, está previsto para el sábado 15 de diciembre, a las 18.30 en el Parque del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.