TAMBIEN PINTOR, PERIODISTA Y CARPITERO

Homenaje musical a José Juan Botelli, pianista, escritor y compositor

Familiares y amigos recordarán a José Juan "Coco" Botelli este sábado 19 de febrero con un recital musical en el Paseo de los Poetas a las 20:30. Actuarán su hijo Arturo “Pachula” Botelli, el guitarrista Carlos Vargas, Aníbal Alfaro, Nicolás Vaca, India Rivadero, Iris Paz, Alicia Berríos, Lucia Guanca y Eloy Notario.

José Juan "Coco" Botelli, recibirá este sábado el homenaje musical de la mano de su hijo Pachula Botelli y músicos invitados.
José Juan "Coco" Botelli, recibirá este sábado el homenaje musical de la mano de su hijo Pachula Botelli y músicos invitados.

Como parte del ciclo homenajes, se concreta este encuentro por José Juan Botelli, quien el jueves 10 de febrero pasado hubiera cumplido 99 años.

La Secretaría de Cultura y Turismo municipal presenta esta propuesta para recordar su obra musical de la mano de su hijo el profesor Arturo Botelli. profesor y artista más conocido como “Pachula” Botelli, quien por este homenaje recordó a su padre. 

“Siento mucha alegría más allá de ser su hijo. Es la historia misma de la obra de estos personajes el Cuchi Leguizamón y el Coco Botelli, sus obras en lo musical y cultural en Salta. Mi padre es reconocido como pianista, escritor y pintor pero es de destacar que también tenía una imprenta, fue carpintero y periodista, entre otras cosas" , relató.

Botelli padre en su larga historia como compositor y en la cultura, compuso temas con casi todos los poetas y dejó 22 libros sobre poemas, cuentos, soliloquios y ensayos. También la Historia del Vino, su suplemento de cultura y la Página Literaria que tuvo durante 30 años además de sus columnas en diario El Tribuno.

Botelli explicó que la idea de este homenaje surgió en conjunto con la Municipalidad para recordar al Coco y mostrar un poco de su legado.

"Descubrimos para esta ocasión que todos los que siguen su obra en la actualidad son jóvenes y eso es algo muy lindo. En eso debo agradecer a Nicolás Vaca su trabajo “Del Piano a la Guitarra”, con 15 piezas del papá de las cuales algunas no estaban grabadas”, expresó.

Sobre el Artista

José Juan Botelli, fue Bandoneonista, pianista, compositor, profesor, poeta  y escritor. Destacada figura de la vida cultural en la provincia de Salta. Nació en Salta el 10 de febrero de 1923. Estudió con maestros como José Mantuano, Juan Dacal, Alberto Prevot, Emerencio Kardos. Empezó a componer desde 1946 tanto en música popular como en la música de cámara. Sus obras populares fueron grabadas por los más destacados en el género, como Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, María Eugenia Dávalos, Adelina Villanueva, Melania Pérez, Las Voces del Huayra, Los Cantores del Alba, Eduardo Madeo, Los Federales, José Larralde, El Chaqueño Palavecino, César Isella, Grupo Querencia y otros.

Compuso canciones con poetas y letristas como Juan Carlos Dávalos, Roberto García Pinto, Jaime Dávalos, José Ríos, Antonio Nella Castro, Miguel Ángel Pérez, Jorge Días Bavio, José Gallardo, Jacobo Regen, entre otros.

La Editorial Lemoine de París, editó sus Cuatro Variantes para Guitarra, una obra que grabó e interpretó Pablo Márquez. El Senado de la Nación, en Buenos Aires, en 1997 premió su labor artística, como músico y poeta. Tiene otros premios como El Premio Persona, El Uno, El Olimpia y muchos otros por su labor musical y literaria en el que tiene el Primer Premio Regional del NOA en narrativa por su libro Gallero Viejo.

Fue Director de Cultura de la Provincia en dos oportunidades, Delegado del Fondo Nacional de las Artes, desde 1970 al 73. Se jubiló de Profesor Titular de Música en el Colegio Nacional de Salta, para el que fue propuesto por Juan Carlos Dávalos y Roberto García Pinto. Fue también escritor y publicó 22 títulos y colaboró en diarios como La Prensa, Clarín de Buenos Aires, en la revista Folklore de la misma ciudad, La Voz del Interior de Córdoba, El Pregón de Jujuy y desde su fundación aquí en El Tribuno.

Falleció en la ciudad de Salta, el 17 de noviembre del 2010.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS