Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTRENO MUNDIAL EN EL FIDMARSELLA

"Husek", nuevo filme wichí de Daniela Seggiaro, en un festival en Francia

"Husek", la película bilingue dirigida por la salteña Daniela Seggiario y filmada en el Chaco Salteño y la ciudad de Salta, participa del 32º Festival Internacional de Cinema Marseille (FIDMarseille), que se lleva a cabo en Francia del 19 al 25 de julio.

El documental de la directora salteña Daniela Seggiaro, se filmó en el Chaco salteño y en la ciudad de Salta.
El documental de la directora salteña Daniela Seggiaro, se filmó en el Chaco salteño y en la ciudad de Salta.

El filme cuenta con el apoyo de INCAA, producida por Vista Sur Films en asociacion con Maravillacine. Esta película bilingue, wichí lhämtès - Castellano, fue escrita por Daniela Seggiaro y Osvaldo Villagra, escritor wichí oriundo de la comunidad La Puntana.

Husek narra una historia que pone en tensión diferentes perspectivas acerca de los usos históricos, presentes y futuros del Gran Chaco, territorio en el que una serie de ruinas vinculadas a las ideas de progreso occidental esconden fricciones con las maneras de habitar de sus pobladores indígenas.

Husek», de Daniela Seggiaro y «La barbarie», de Andrew Sala, proyectos  seleccionados para Cinélatino – GPS Audiovisual

La película es actuada por la cantante y actriz Verónica Geréz, el maestro wichí Juan Rivero, quien recientemente falleció de Covid 19, el joven de La Puntana Leonel Gutiérrez y tiene la participación de la reconocida actriz del teatro under Carla Crespo, junto a un gran elenco de actores profesionales salteños, wichí y diversas personas que se animaron, en algunos casos, a su primer experiencia en el cine.

El equipo técnico también tuvo un gran componente intercultural integrando a trabajadoras y trabajadores de Salta, Buenos Aires, y de la rivera del Pilcomayo.

La cuestión del lenguaje es el lugar principal de este enfrentamiento. “Juan como el personaje de Valentino representa a toda una generación de líderes wichí que comenzaron la lucha por su tierra y por el reconocimiento de su lengua, una generación que ha comenzado - como se muestra en Husek - a delegar su liderazgo en los jóvenes”, refirió Seggiaro a un entrevistador del FID.

“Este proceso lamentablemente se ha visto acelerado por la pandemia durante estos últimos meses, ya que muchos de esos grandes líderes murieron por Covid, incluido nuestro querido Juan Rivero. La película está dedicada a su memoria y a la del cacique Valentino Díaz”, agregó.  

Como es habitual en el mundo del cine, Husek tendrá su estreno mundial en el festival internacional de FID Marseille - Festival Internacional de Cine de Marsella - dirigido por Jean- Pierre Rehm que propone un programa de 130 películas a unos 23.500 espectadores, en cines, teatros, bibliotecas, galerías de arte y en anfiteatros al aire libre de toda la ciudad francesa. El festival presenta un gran número de películas en estreno mundial, así como primeras películas. El FIDMarseille es reconocido como una fuente de nuevos cines, tanto de producciones documentales como de películas de ficción.

Cabe destacar que la película contó con el apoyo del Área Audiovisual de la ciudad de Salta, empresas locales y de la secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Como trabajo en proceso, Husek participó en la sección Cine en Construcción del Festival de Cine de Toulousse en 2021, Películas en tránsito del Festival de cine de Mar del Plata en 2020.

Parte del trabajo colaborativo bilingüe e intercultural realizado para la película.

Husek puede visitarse hasta fines de septiembre en la muestra colectiva "La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco" curada por Andrea Fernández e Inka Gressel en el Museo de Bellas Artes de Salta, como parte de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur - Bienalsur.

Sobre la directora

Seggiaro estudió cine en la Universidad de Buenos Aires, trabaja en proyectos que la acercan al mundo indígena, la documentación, la experimentación cinematográfica y las colaboraciones con otros lenguajes artísticos.

Su primer largometraje de ficción "Nosilatiaj. Belleza" se estrenó en la Berlinale y siguió una larga carrera con reconocimientos internacionales y locales.

Husek es su segundo largometraje de ficción, profundiza en una tarea de trabajo cinematográfico en conjunto con miembros de comunidades wichí.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Fito Páez se quedó con el Gardel de Oro, al imponerse en la categoría Mejor disco del Año.

TODOS PREMIOS CON 15 SHOWS

En los premios Gardel 2021 se consagró a Fito Páez como el gran ganador

En la gala virtual luego de los 15 shows y el esperado anuncio de los ganadores de los Premios Gardel 2021, al final de la ceremonia Capif, consagró a Fito Páez con el Gardel de Oro, al imponerse en la categoría Mejor disco del Año. “Ladrón” de Lali y Cazzu fue el tema más votado por el público.

Amy Winehouse y Dionne Bromfield. Su ahijada en su documenta la muestra íntima y la recuerda “amorosa y dulce”, como madrina.

SU AHIJADA LA MUESTRA “AMOROSA Y DULCE”

Estrenan un documental de Amy Winehouse a 10 años de su muerte

Dionne Bromfield tenía 15 años cuando la cantante murió. Fue la última persona que compartió escenario con Amy Winehouse, su madrina, a quien recuerda una década después de su muerte a través del documental "Amy Winehouse & Me: Dionne´s story".

El sábado 24 de julio a las 21 en la sala El Teatrino, Mariana Carrizo propone un viaje en la alegría, espontaneidad y sabiduría de las coplas.

COPLAS NACIDAS EN PANDEMIA

La sancarleña Mariana Carrizo canta mañana sus “Coplas de Risa”

“Con la caja y los palillos/ya sabrán a lo que vengo/a divertirme cantando/ Ese es el gusto que tengo”, dice en tono de copla Mariana Carrizo para difundir la presentación de "Coplas de Risa" de mañana sábado 24 de julio, a las 21 horas, en el Teatrino (Aniceto La Torre 1211).


ÚLTIMAS NOTICIAS