Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DONACIÓN DE FOTOS QUE SACÓ TODA SU VIDA

Isidoro Zang: "La foto sirve mucho más de lo que la gente se imagina"

El conocido fotógrafo Isidoro Zang, referente y gestor de la cultura salteña, enriqueció el patrimonio cultura de la Iconoteca del Archivo Histórico de la Provincia con la donación de todo su material fotográfico, producto de una vida de actividad profesional, de aquí en más sus trabajos estarán al alcance de todos.

NDS |

Isidoro Zang Zang cede al Archivo Histórico de Salta, el material fotográfico de toda su vida. Rescata el valor de la foto como un hecho artístico.
Isidoro Zang Zang cede al Archivo Histórico de Salta, el material fotográfico de toda su vida. Rescata el valor de la foto como un hecho artístico.

"A los más jóvenes, y los no tanto, insto a que trabajen con el reservorio fotográfico es necesario. Toda foto es patrimonio cultural, les pido que lo tengan en cuenta", dijo Isidoro Zang sobre su gesto de hacer la entraga de su valioso material de carácter histórico y artistico, mediante la firma de un convenio de cesión con el Archivo Histórico.

De acuerdo al detalle difundido por el Archivo Historico, la donación se compone del siguiente material:

2.829 fotografias papel

31.107 fotografias digitales en 269 CD

171.868 negativos fotográficos

305 documentos papel

7 objetos tridimensionales.

Zang durante toda su vida profesional ha trabajado siempre por la valorización de la fotografía como un hecho artístico.

A la vez con su visión de los acontencimientos cotidianos, a través de sus fotografías reflejó como pocos los hechos de la realidad artística y política de Salta, por lo que sus registros donados son para la provincia un valioso material periodistico y en consecuencia, histórico.

"Sobre la revalorización de la fotografía muchos gobiernos y por ende muchos gobernantes no creen que los archivos sirvan. Pero ese criterio es nulo de conocimiento, el archivo sirve y mucho", sostuvo Zang.

Agregó que "sirve para los estudiosos de todos los aspectos de la cultura, historiadores, sociólogos, arquitectos, etc".

"Los gobiernos deben invertir dinero en el material que se guarda en los archivos, materiales que se necesitan para la conservación, un archivaje digno y acelerado para quien busque material", consideró.

Y teafirmó en forma contudente: "la foto sirve, y sirve mucho más de lo que la gente se imagina".

"El Archivo hace años contaba con fotos que eran reproducciones de originales que ya no estaban en su lugar, el Archivo tenía un fotógrafo que hacia las reproducciones pero que no utilizaba el papel ni los químicos adecuados a más de no hacer el trabajo del laboratorio como debía", contó.

También como parte de su tarea como gestor cultural a la vez que organizó a pulmón recordadas y numerosas muestras fotograficas en las salas públicas y privadas, Zang se lamentó que no haya podido concretar del todo una campaña para que la gente done fotos impresas.

"Hicimos muchas veces campañas para que la gente y los colegas done su material, negativos o fotos impresas, muy poca gente se hizo eco de esto", explicó.

"También había surgido la idea de tomar una zona, la primera era el Paseo de los Poetas y pedirles a los vecinos que formaban parte del sitio fotos que reflejaban ese espacio para exponerlas en el mencionado paseo, tampoco se pudo concretar por razones varias", lamentó.

Finalmente instó a los más jóvenes y no tanto a que "trabajen con el reservorio fotográfico es necesario, porque toda foto es patrimonio cultural y hay que tenerlos siempre en cuenta", concluyó Zang.

Puede ser una imagen en blanco y negro de niños, de pie y al aire libre

"Las gorras", fotografía de Isidoro Zang.

Puede ser una imagen en blanco y negro de al aire libre

"Sale" foto de Isidoro Zang.

Puede ser una imagen en blanco y negro

"Cultura en movimiento", foto de Isidoro Zang.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Guillermo Clasadonte, asegura que el Teatro Provincial "es una sala muy segura y que siempre ha tenido un buen mantenimiento".

GUILLERMO CLASADONTE CON NUEVO DIARIO

En el Teatro Provincial hubo un accidente humano, no de mantenimiento

Guillermo Clasadonte, director del Teatro Provincial "Juan Carlos Saravia", calificó a esta antigua sala como "muy segura" y que siempre ha tenido "un buen mantenimiento", a pesar de ser un viejo edificio, que en este 2021 cumple 75 años.

Son innumerables las muestras de apoyo que recibe en las redes el cantante Zamba Quipildor quien se encuentra enfermo por el Covid-19.

TIENE CASI 65 AÑOS CON EL CANTO

Zamba Quipildor está internado en Buenos Aires por COVID-19

El cantante y guitarrista, y una de las mejores voces del folclor argentino, Zamba Quipildor contrajo coronavirus y se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. "Se encuentra controlado", publicó ayer su amigo y poeta Eduardo Ceballos en las redes sociales.


ÚLTIMAS NOTICIAS