"EL TEATRO EN ALERTA"

La comunidad teatral local se manifiesta hoy contra los recortes

Por el impacto que causaría entre los actores culturales, los recortes del más de 50%, la comunidad teatral salteña resolvió manifestarse en contra con un abrazo simbólico, hoy a las 9, a la Delegación Provincial del Instituto Nacional del Teatro en Gral. Güemes 265.

Bajo la consigna “El Teatro en Alerta”, la comunidad teatral independiente de Salta se autoconvoca para luchar contra los recortes en el sector.

Luego de que este recorte trascendiera el reclamo a nivel nacional, sobre los fondos asignados al Instituto Nacional del Teatro (INT) que se reparte para la promoción de las actividades del teatro independiente de todo el país. 

El grupo de artistas autoconvocados, que incluye  a grupos teatrales, trabajadores de las artes escénicas y de otras disciplinas, difundieron ayer un comunicado que detalla que la de hoy será “una jornada de lucha que tiene eco en varias provincias del NOA y el país".

Consideran que "serán afectadas por el vaciamiento de la Cultura y en apoyo a la Ley Nacional del Teatro Nro. 24800, sancionada promulgada y publicada en boletín oficial en el año 1997, siendo sus objetivos el desarrollo, impulso y difusión del Teatro Independiente a nivel nacional, promoviendo un servicio cultural para todo el pueblo argentino y estableciendo en su Artículo 7 la creación del Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de esta ley con autarquía administrativa cuyos fondos de gestión no dependen directamente del Estado ni los gobiernos de turno”.

Además resalta el crecimiento experimentado desde este sector, con la ayuda de estos fondos “fundamentalmente en las provincias donde el acceso a la formación, especialización y producción es más limitado que en la capital”.

Desfinanciamiento e intervención

En tal sentido y por su parte se expresó  Manuel Agüero, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro en el diálogo con Nuevo Diario, analizando los distintos escenarios y la falta de sentido de federalismo de sus autoridades (encabezada por Marcelo Alasino)  frente a esta situación: “no quiero pensar en la posibilidad de que pudiera suceder una interevención al organismo”, dijo, “frente a este panorama en el que tememos al desfinanciamiento, y a no poder continuar con nuestras obras”, advirtiendo también sobre la persecusión política para sus miembros.

No obstante Agüero apeló a que en la reunión del Consejo Federal, que se realizará en la jornada de hoy, en la capital, en se espera se aborden soluciones para esta situación”.

No hay texto alternativo automático disponible.

Más de Cultura
Los Tekis cerrarán la primera noche del Festimiel junto a Paola Arias. En la segunda jornada final están Los Nocheres y Oscar Belondi y la Repandilla.

VIERNES Y SÁBADO EN METÁN

Tekis, Paola Arias, Nocheros y Belondi en el Festimiel

El viernes 14 de diciembre a partir de las 22, se cumple la primera de las dos jornadas de la 7° edición del Festimiel, en las instalaciones de la cancha de la Liga Metanense de Fútbol en la ciudad de Metán.

Hoy el tenor salteño Fernando Chalabe con la Orquesta Sinfónica y el sábado el Ballet Folclorico con un homenaje a Castilla.

DANZA Y MÚSICA GRATUITOS

Cómo sigue este fin de semana "La Cultura no Duerme"

En el segundo fin de semana del ciclo "La cultura no duerme", la Orquesta Sinfónica se presenta este jueves 13, con un concierto especial con el tenor Fernando Chalabe y el sábado 15 de diciembre está el recorrido por "La noche de los museos" y también la gala del Ballet Folclórico.

Tributo sinfónico a "Queen" cuando se presentóen el Teatro Provincial. Se repone la producción de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

EL SÁBADO AL AIRE LIBRE

Homenaje sinfónico a Queen en el Parque del Bicentenario

Aunque aclaran que el espectáculo se suspende si llueve, en principio el homenaje sinfónico a Queen por la Orquesta Sinfónica Infantil junto al Coro Infantil y Juvenil, está previsto para el sábado 15 de diciembre, a las 18.30 en el Parque del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.