TRAS EL DESENTIERRO

Liberado el Pujllay, se da rienda suelta al carnaval salteño

Comparsas y caporales bailaron frente al mojón luego que el cacique soltara al Pujllay. Los Grupos Originarios y Viento Andino cantaron y luego todos bailaron y jugaron con harina y pintura. Con el desentierro de el Pujllay, el diablo del Carnaval 2019 ya anda suelto por Salta.

NDS |

El Pujllay ya fue desenterrado en el corsódromo de la zona de Limache, por lo que oficialmente el fin de semana inició el carnaval salteño.
El Pujllay ya fue desenterrado en el corsódromo de la zona de Limache, por lo que oficialmente el fin de semana inició el carnaval salteño.

El tradicional ritual se cumplió el fin de semana en el Corsódromo Mayor de Salta, montado en la Avenida del Carnaval, organizada por la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y la Asociación de Comparsa, Murga y Caporales (Co.Mu.yCa.)

Según las creencias ancentrales, antes de comenzar con los festejos de carnaval, se debe desenterrar al “diablo del carnaval”, un pequeño muñeco que se conoce como Pujllay y que simboliza el sol. 

Para los lugareños, este diablo es el encargado de fecundar a la tierra, es decir a la Pachamama, por lo que se le realizan ofrendas y se le agradece por la cosecha.

Comienzan los corsos 2019

Asi arranca el canaval en Salta, y según la programación establecida para los corsos salteños, el sábado 19 y domingo 20 de enero se desarrollará la etapa clasificatoria del Corso de la Patria Grande edición 122.

Durante esas noches las agrupaciones de caporales y comparsas salteñas buscarán la clasificación para seguir en carrera.

Los que logren clasificar continuarán brindando sus espectáculos en la Avenida del Carnaval, prevista desde el 26 de enero hasta el 5 de marzo en el corsodromo de la zona de Limache.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS