PARA VERLO ONLINE DURANTE 24 HORAS

Liberan un documental del Cuchi por el día de su cumpleaños 104

"Gustavo Leguizamón, creando la tierra", (2020) documental dirigido por Claudio Koremblit y estrenado el 27 de septiembre del 2020, será liberado online para ver gratuitamente de 0 a 24 horas, este miércoles 29 de septiembre del 2021, a través de su productora: Archivo ARMUSA.

NDS |

Se liberará el documental del Cuchi Leguizamón el día de su cumpleaños 104. Se lo podrá ver libremente durante 24 horas.
Se liberará el documental del Cuchi Leguizamón el día de su cumpleaños 104. Se lo podrá ver libremente durante 24 horas.

Este filme sobre el prestigiado creador salteño, rescata su figura de pianista y compositor, a través de archivos televisivos, de su testimonio y el de familiares y músicos que lo admiran.

Se podrá ver a través haciendo click en esta plataforma: Archivo Armusa. Esta obra fílmica tendrá exhibición libre por el día de su cumpleaños 104, durante 24 horas y por gentileza de la productora.

Contiene un sustancioso material vinculado a cuarenta años de trabajo del productor en el campo musical. Un rico banco audiovisual que se originó en 1981, cuando el entonces joven Koremblit produjo la primera nota para el noticiero de Canal 13, con Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y Naná Vasconcelos.

Se reforzó luego a través de los documentos que el productor conserva de su trabajo como productor de B&C –rol que ejerció entre 1984 y 1988--, de sus primeros palotes como realizador en “Edición Plus” y “Artesano de Fin de Siglo”.

Y se completó con las performances, talleres y entrevistas del ciclo “Experimenta 97-2014”, también obra de Koremblit.

“Todos los crudos y ediciones se volcarán en un banco de datos audiovisuales de la música argentina, latinoamericana y universal, popular y experimental”, promete el hombre, que ya posicionó en gateras el volumen II del homenaje al salteño, con nombre incluido: “Los otros mundos sonoros del Cuchi”.

El documental muestra al “Cuchi” observando in situ cómo Chany Suárez canta “Maturana” en B&C, reproduce también la excelente versión de ese mismo tema que hacen el “Chango” Farías Gómez y el “Mono” Izarrualde, entre otros; y la voz del mismo Cuchi definiendo a su alter ego Castilla como “un monje de la poesía”.

Una cadena de homenajes

Cabe recordar que en esta cadena de homenajes al música salteño, también se puede ver online vía You Tube, un espectáculo producido el 2020 vía zoom que se puede ver también haciendo click aqui: Cuchi Leguizamón - Homenaje 2020.

“Cuchi” Leguizamón, a veinte años de su muerte", fue realizado en Salta en vivo con voces, instrumentos y canciones a cargo de Chacho Echenique. Melania Pérez, Liliana Herrero, la Negra Chagra, Sara Mamani, el dúo Lilián Saba-Marcelo Chiodi, y Osvaldo Burucúa.

El concierto on line, además de su motivo principal, tiene como fin beneficiar a “los compañeros artistas en emergencia”. Para ello abrieron una cuenta en Banco Macro, cuyo CBU es el 2850100640000843483598.

El concierto masivo tiene las participaciones de Juán Falú, Laura Albarracín, Franco Luciani, Lorena Astudillo, Sandra Aguirre, Micaela Chauque, Rocío Palazzo, Juancho Perone, Brenda González y Lucas Colque, entre otros. 

Cómo continúa la Semana de homenajes al Cuchi

Continúa la programación de la Semana Cuchi Leguizamón en homenaje al gran artista, en toda la provincia que se realiza hasta el viernes1 de octubre y que consiste en 5 días de conciertos.

La “Semana Cuchi Leguizamón” incluye conciertos gratuitos en Salta Capital y municipios, en diferentes salas y espacios y con artistas que van desde la Orquesta Sinfónica de Salta hasta diferentes pianistas y grupos invitados, para honrar y poner en valor la vasta obra del “Cuchi Leguizamón”.

Se concreta por primera vez, y se realiza en septiembre  dado que es el mes de su nacimiento y su fallecimeinto. Como siempre, la actividad tendrá lugar también en diferentes municipios, para lo cual se realizó un relevamiento de pianos que permitió delinear la agenda y  trabajar en la reparación de varios de ellos.

Todas las actividades son gratuitas para que salteños y turistas que visiten la provincia tengan la oportunidad de disfrutar de los conciertos y acercarse al legado musical del “Cuchi”.

Miércoles 29 de septiembre

Concierto en Salta Capital
- 19 hs.:
Escuela Superior de Música de la provincia de Salta “José Lo Giúdice”/ SUM. Sede en Barrio El Huaico
Artistas invitados: Leo Goldstein, India Menendez y docentes de la Escuela. 
- 20 hs.:
Centro Cultural América / Mitre 23
Pianistas invitados: Ariel García con Pablo Vaca (saxofón) y María Eugenia Pacheco
- 21 hs.:
Casa de la Cultura / Caseros 460

Artistas invitados: David Benites, Leonel Goldstein, Elías Peñaloza, Ana Brizuela e India Menéndez

Jueves 30 de septiembre

Gala en el Teatro Provincial

- 21 hs.:
Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia / Zuviría 70

Orquesta Sinfónica de Salta / Dir:  Yeny Delgado
Programa: Zamba de los mineros - Chacarera del expediente - Carnavalito del duende
Artistas invitados: Leonel Goldstein - India Ménedez - David Benitez - Luján Issa - Federico Torres - Germán Darío Fiser Acosta - Norma María Marinelli - Milagros Bosso Galli - Ariel García - Pablo Vaca.
Para reservar entradas según aforo del Teatro: [email protected]

Viernes 1 de octubre

Peña en el Mercado Artesanal

- 18 a 22 hs.:
Peña dedicada al Cuchi Leguizamón / Mercado Artesanal - San Martín 2555 - Salta

Artistas invitados: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, Ballet Folklórico de la Provincia de Salta, Lucía Guanca, Tucán y Chaya, Cabo Vilca, Gauchos de Acero.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS