Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HASTA EL 22 DE FEBRERO

Llega al MAC una muestra de Claudio Roncoli, colecciones y coleccionistas

El viernes 10, a las 20 hs, nuevas muestras quedarán inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Empty Project de Claudio Roncoli y Proyecto Institucional Colecciones y Coleccionistas 1º Edición: Mundos Privados – Colecciones en diálogo.

Claudio Roncoli.
Claudio Roncoli.

El profundo impacto que generó el encuentro del artista con la vida urbana norteamericana, luego de siete años de estadía en Miami, trastocó su percepción del espacio cívico: más específicamente, la disparidad en el modo de organización de las ciudades. Así nace EMPTY PROJECT, basado en la noción de cultura de consumo en Miami.

Donde en las urbes latinoamericanas observamos un espacio urbanizado en torno a un edificio público, en Norteamérica este núcleo es distinguible por coloridas vallas publicitarias. En el pasado, las superficies de color eran un territorio para convocar al espíritu. Con la llegada de la modernidad, nos encontramos un eje diferente, que, utilizando un elegante mecanismo de atracción al consumidor, oculta en su interior un cromatismo violento y autoritario, que no pretende enriquecer la experiencia sensorial del individuo ni transformar positivamente su entorno de vida.

Empty Project

EMPTY PROJECT comenzó siendo una idea aplicada a las artes visuales. Sin embargo, el soporte bidimensional pronto fue insuficiente para una idea tan vasta como el tema que intenta abordar: así el artista se volcó a pintar murales, producir esculturas, diseñar edificios. Un punto geográfico donde se condensó una gran cantidad de sus obras es en la ciudad de Salta: aquí no solo encontramos varios de sus murales, sino uno de sus últimos proyectos: la escultura TIEMPO ALMA en Salta. Extrayéndole cualquier noción religiosa, la gran estructura pública se presenta como un espacio de introspección y meditación para los individuos, donde se puede estar en calma y reflexionar sobre el constante estímulo de un mundo hiperconectado.

- Proyecto Institucional Colecciones y Coleccionistas 1º Edición “Mundos Privados – Colecciones en Diálogo” / Blaquier – Coll – Drincovich- Muñoz – Rabbi –Baldi -

Este proyecto se suma al camino iniciado, ya hace algunos años, por Virginia Blaquier y Esteban Drincovich sobre coleccionismo, a través de una serie de charlas y clínicas que contaron en cada edición  con el apoyo del MAC.

Como resultado de estas acciones surgieron personas interesadas en la adquisición de obras que comenzaron, bajo diferentes criterios, a coleccionar arte  en nuestra ciudad.

En este marco, el museo pensó este proyecto a fin de apoyar y sostener el rol legitimador de los coleccionistas salteños -que consideramos tan importante como el institucional-, dar al público acceso a obras que de otro modo no conocerían, y colaborar en la formación de un mercado de arte local, que permita una más fluida circulación de las obras.

Es de destacar que la escena local se ha visto enriquecida, en los dos últimos años, con el surgimiento de nuevos espacios privados dirigidos a la exposición y venta de obras, lo cual ayuda a entender cómo el fenómeno del coleccionismo ha ido creciendo en nuestra provincia y cómo, aún en medio de la crisis que supone un año pandémico, se expresa la necesidad del ser humano de vincularse con las expresiones artísticas.

Los coleccionistas invitados en esta primera edición son: Virginia Blaquier, Esteban Drincovich, Alfredo Muñoz, Ignacio Coll y Renato Rabbi-Baldi. El  trabajo curatorial, de este heterogéneo conjunto, estará a cargo del equipo del mac.

Esta primera edición de Colecciones y Coleccionistas ira acompañada de un ciclo de charlas a cargo de prestigiosos coleccionistas de la escena nacional.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
El cantante y compositor salteño Julio César Isella, fue un Embajador de la Música Popular Latinoamericana.

EL 28 DE ENERO EN LA BIBLIOTECA

Homenaje a un año de la muerte del cantante y compositor salteño Cesar Isella

El 28 de enero del 2022, se cumple un año de la desaparición física de Cesar Isella, cantante y compositor de música folclórica que integró icónico el grupo Los Fronterizos. Por su aporte y extensa trayectoria, entidades y organizaciones realizarán un homenaje en la Biblioteca Provincial a partir de las 19.

Hay variadas actividades artísticas y culturales en 31 municipios de capital e interior de la Provincia.

HOMENAJES AL FLACO SPINETTA

Variada agenda artística el fin de semana en 31 municipios de Salta

Hasta el 7 de marzo se llevará a cabo una nueva edición del ciclo de verano que brinda un espacio de formación y entretenimiento a salteños y salteñas de toda la provincia. Este fin de semana habrá gastronomía, recitales, festivales y un homenaje por el Día Nacional del Músico.


ÚLTIMAS NOTICIAS