EL 14 DE FEBRERO

Lo que hay que saber sobre San Valentín y el Día de los enamorados

Hoy martes 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, o también conocido como San Valentín, quien fue un mártir que desafió al poder y que casaba jóvenes a escondidas, debido a que estaba prohibido. Lo que hay que saber sobre cupido y por qué se conoce hay un día para celebrar el amor.

Cupido, el símbolo del amor. "No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar" (Albert Camus).
Cupido, el símbolo del amor. "No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar" (Albert Camus).

A fines del siglo II, en el Imperio Romano, el emperador Claudio II estableció que los miembros de su ejército no debían casarse, porque según él rendían mejor cuando eran solteros. San Valentín fue un médico que se hizo sacerdote y a él no le pareció una buena idea. 

Es por eso que decidió actuar contra la voluntad del gobernador y casaba parejas en secreto. De esta forma, su figura es relacionada con el amor. Pero su buen accionar no le salió barato. En consecuencia, fue condenado a muerte y decapitado. Tras su muerte, pasó a integrar la lista de cristianos martirizados en el Imperio Romano.

Conocé singularidades e información interesante sobre el "Día de los enamorados":

  • Cupido es el símbolo universal del Amor.
  • Afrodita es la Diosa griega del amor.
  • Se estima que cada persona se enamora un promedio de 7 veces antes de casarse. 
  • En España se empezó a celebrar el «Día de los Enamorados» a mediados del siglo XX, promocionado por la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, para incentivar la compra de regalos. 
  • La empresaria norteamericana Esther Howland puso de moda el obsequio de tarjetas de San Valentín entre los enamorados. Empezó a venderlas en la librería que regentaba su padre en Massachusetts. Y se popularizaron de tal manera que aún esta costumbre ha llegado a nuestros días. 
  • Cada 14 de febrero se permiten a 7 parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York. 
  • La ciudad de París, Francia es considerada la capital mundial del amor. 
  • En Dinamarca se acostumbra a regalar a las parejas flores blancas prensadas, conocidas como «gotas de nieve»
  • En el "Día de San Valentín" se incrementa la venta de preservativos en un 30%. En el mes de marzo se registra un alza en la venta de tests de embarazo. 
  • En Japón sólo las mujeres agasajan a sus parejas en la fiesta conocida como Tabanata. Según la tradición deben regalar chocolates a sus novios. 
  • Anualmente el 14 de febrero las parejas niponas (Japón) suben al Monte Fuji para tocar 3 veces la campana del amor, pidiendo amor eterno. 
  • En el «Día de San Valentín» se intercambian unas 1.000 millones de tarjetas cada año. 
  • La primera tarjeta de «San Valentín» se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Era un poema dedicado con la oración «porque es el «Día de San Valentín» cuando cada pájaro elige a su pareja»
  • La carta de Los Amantes en el Tarot siempre es positiva. Está representada por dos enamorados, vigilados por Cupido y por una estrella dorada. 
  • Anualmente en Verona, Italia llegan unas 10.000 cartas dirigidas a Julieta, uno de los personajes memorables de la obra «Romeo y Julieta», inmortalizada por Shakespeare. 
  • La rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa favorita del amor. Además es considerada la flor del amor, debido a que el color rojo representa fuertes sentimientos románticos. 
  • Se estima que la famosa expresión «media naranja» proviene del diálogo platónico El Banquete, de Platón. Significa alma gemela, ya que una persona contempla a otra como la mitad de sí misma. 
  • Las tórtolas representan la armonía, la paz, la unión, así como el amor y la amistad entre dos personas. De allí el muy conocido modismo «parecen tórtolos». 
  • Solo en Estados Unidos se compran más de 1.000 millones de dólares en chocolates y 187 millones de tallos de rosas, durante este día tan romántico. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS