CUMPLIRÁN 11 MESES PARALIZADAS

Los cines no volverán en Argentina al menos hasta febrero

Este fin de semana, propietarios y cadenas de cines del país esperaban que el presidente Alberto Fernández habilitara la actividad. En su anuncio de la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero se prohibió su reapertura por lo menos hasta febrero. En otros países de América Latina, las salas ya funcionan.

Las salas de proyección cinematográfica del país cumplirán 11 meses paralizadas y muchas ya cerraron sus puertas.
Las salas de proyección cinematográfica del país cumplirán 11 meses paralizadas y muchas ya cerraron sus puertas.

Si bien esta semana las salas particulares y de las grandes cadenas esperaban habilitación para funcionar, finalmente el presidente Alberto Fernández volvió a prohibir, a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, la reapertura de los cines y los teatros.

Específicamente, el artículo 8 del decreto 1.033/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece la prohibición del funcionamiento de “cines, teatros, clubes y centros culturales”, incluso en la renovada etapa de distanciamiento social para todo el país. Como el DNU tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021, los cines no volverán hasta febrero de 2021.

Las salas de proyección cinematográfica cumplirán así 11 meses paralizadas. Durante esta época, los empresarios debieron acudir al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios a los empleados. Se estima que unas 5 mil personas trabajan en las cadenas de cine en Argentina.

En México -hasta el cierre del 19 de diciembre por rebrote- y en Colombia, por ejemplo, los cines sí pudieron reabrir.

“Desde hace 60 días estamos bregando por abrir. Si no lo hacemos en enero, sería terrible porque tampoco podemos despedir gente. Hace diez meses que estamos viviendo con el aporte del Estado para los trabajadores (ATP), pero con pérdidas millonarias”, dijo a Infobae el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), y CEO de Cinemark y Hoyts Argentina, Martín Álvarez Morales, quien agregó que se está trabajando como sector con todas las jurisdicciones para poder abrir.

En Salta todavía permanecen con la prohibición de funcionar. En Mendoza, los cines están habilitados por decisión del gobernador Rodolfo Suárez, pero apenas -tibiamente- han vuelto a funcionar el microcine municipal y la Nave Universitaria. 

Los complejos Cinépolis, Cinemark y Cinemacenter en todos el país aun continúan cerrados, ya que no hay actividad en Buenos Aires ni distribuidoras en funcionamiento. Mientras la Nación mantenga prohibidos los cines, difícilmente el sector pueda retomar.

A nivel mundial en agenda figuran estrenos de interés masivo como “Tenet”, “Mujer Maravilla 1984″, la secuela de “Los Croods”, entre otros.  

Mientras tanto, el streaming (y la piratería) es la única escapatoria para los espectadores. “Tenet” ya se filtró hace semanas en la web, mientras que con la secuela de la heroína de DC Comics pasará lo mismo: en EEUU se estrenará en HBO Max -no disponible en Argentina- el 25 de diciembre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
El grupo salteño folclórico Canto 4. Foto: Pagina oficial Canto 4

FOLCLORE SALTEÑO

Canto 4 presentará este domingo la “Misa Criolla”

De acuerdo a las múltiples actividades propuestas por la municipalidad de Salta en marco de la Semana Santa, el grupo folclórico Canto 4 interpretará “Misa Criolla”, este domingo en la Plaza 9 de julio.

Entrega de certificado en el primer concurso de la humita. Foto: Municipalidad de San Lorenzo

CULTURA SALTEÑA

Se lanzó el 2° Concurso Municipal de la Humita

En el marco de la Semana Santa, la municipalidad de San Lorenzo lanzó el segundo concurso de la humita que se realizará el lunes en la Plaza Ejército Argentino de la localidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS