MEMORIAL AL POETA GOZANTE

Mariana Carrizo presenta su Serenata a Castilla en el CCK

Mariana Carrizo ofrecerá en el CCK "La cúpula", el espectáculo en vivo "Serenata a Manuel Castilla en Copla y Guitarras", el sábado 17 de Noviembre a las 20, que también será grabado para la TV Pública.

En el CCK de Buenos Aires, un puñado de coplas y poesías de los Valles Calchaquíes y del Chaco en la presentación de Mariana Carrizo.
En el CCK de Buenos Aires, un puñado de coplas y poesías de los Valles Calchaquíes y del Chaco en la presentación de Mariana Carrizo.

“Qué pena tiene la muerte/ Cuando de su calavera/ Siente crecer en silencio/ La flor de la primavera” (Castilla).

Memorial al poeta gozante. Un puñado de coplas y poesías de los Valles Calchaquíes y del Chaco en la presentación de Mariana Carrizo al poeta celebrante de la tierra y la vida que era Manuel J. Castilla, en sus 100 años de nacimiento.

“Desde la célula que estoy hecha, la copla; manifestación que al “Barba”  lo acunó en sus entrañas ofrendo esta serenata de coplas, poesías y canciones con el acompañamiento de grandes músicos y la participación especial del poeta Carlos Aldazábal”, dijo Mariana Carrizo, sobre su recital en el CCK.

El espectáculo está compuesto por Mariana Carrizo (voz y caja). Poeta salteño invitado: Carlos Aldazábal. Músicos: Miguel Rivaynera (guitarra). “Clavo” Riera (bandoneón). Cristian López (bombo legüero). Kako Avendaño (guitarra). José Torelli (guitarra). Marcos Dubois (guitarra).

”Ese que va por esa casa muerta y que en la noche por la galería recuerda aquella tarde en que llovía mientras empuja la pesada puerta, ese que ve por la ventana abierta llegar en gris como hace mucho el día y que no ve que su melancolía hace la casa mucho más desierta, ese que amanecido, con el vino, se arrima alucinado al mandarino y con su corazón lo va tanteando, ese ya no es, aunque parezca cierto, es un Manuel Castilla que se ha muerto y en esa casa está resucitando.” (Manuel J. Castilla).

castilla.png

El poeta salteño Castilla (1918 - 1980), nació en la casa ferroviaria de la estación de Cerrillos, provincia de Salta, el 14 de agosto de 1918. Su poesía es celebratoria, identificada con el hombre, su tierra natal y la naturaleza; uno de los puntos más altos de la misma es Copajira (1949), donde sus protagonistas son mineros de Bolivia y la dura realidad de su labor.

Fue uno de los fundadores del movimiento La Carpa, durante los años cuarenta junto a grandes poetas del noroeste argentino como María Adela Agudo, Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Elvira Juárez y Sara San Martín de Dávalos, entre otros. También fue periodista en los diarios El intransigente y Salta.

Autor de letras de canciones y recopilador de coplas folclóricas. Manuel Castilla ha compuesto junto a Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Eduardo Falú. Fernando Portal, Cesar Perdiguero, “Chivo” Valladares, Payo Solá, entre otros, canciones que son parte de nuestro acervo cultural, como La Pomeña, La Arenosa, La atardecida, La volvedora, entre otras.

Escritor prolífico y excelso, cultivó la poesía y la prosa, siendo galardonado y reconocido a nivel provincial y nacional.  En 1957 obtuvo el Premio Regional de Poesía del Norte, por su libro Norte adentro. Recibió el premio “Juan Carlos Dávalos" para obras de imaginación en la producción literaria por el poemario El cielo lejos, y el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro Bajo las lentas nubes.

En 1967 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía por su obra Posesión entre pájaros. Entre otras de sus más importantes distinciones se incluyen el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1973), el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1970-72) y el Primer Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (trienio 1973-75).

Mariana Carrizo

Coplera, cantante, recopiladora oriunda de los Valles Calchaquíes (Salta), tiene en su voz toda la fuerza del canto de su cultura. Es una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del Canto Ancestral de la Copla, por los derechos de la Mujer y los más débiles.

Siendo niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres y en ella; su cultura de nacimiento. Recibió la trasmisión del mismo, en lo cotidiano,  cuando pastoreaba con sus abuelas en los cerros.

A los 8 años subió a un escenario por primera vez. Desde entonces ha recorrido largos caminos llevando el canto y la cultura de Salta y todo el Noroeste Argentino a través del Canto de las coplas, convirtiéndose en referente de identidad genuina.

Su estilo se define por la autenticidad y el potente mensaje crítico directo de sus coplas. En ellas refleja la vida cotidiana; desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Entre sus coplas se destacan las que cuestionan al machismo, no solo el de los hombres, sino también el de las mujeres.

Ha cosechado el reconocimiento de distintos pueblos del mundo, desde el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín, Córdoba), hasta los múltiples encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México y varias giras por Europa, donde año tras año esta trovadora nuestra es convocada a llevar al mundo sus Coplas del Sur.

Ideó el Cortometraje “Doña Ubenza”; el clip de la canción Doña Ubenza, de Chacho Echenique, realizado en stop motion por el Birque Animaciones bajo la dirección de Juan Costa y la animación de Agustín Touriño, el cual lleva cosechado más de 50 premios internacionales en festivales de cine y música como material indispensable de todas las comunidades educativas, infantiles y público en general.

También actuó en la película Sinfonía para Ana, actualmente en cartel, ganadora de varios premios nacionales e internacionales. Su ser versátil e inquieto, la ha llevado a compartir escenario y participar en proyectos discográficos con artistas de diversos géneros y nacionalidades como René Pérez - ex Calle 13, LiLa Downs, Dulce Pontes, Luis Salinas, Leo Genovese, León Gieco, Illapu, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, entre otros.

Actualmente se encuentra al aire el tercer ciclo de “Coplera”, su programa de radio de interés cultural, musical y social  por Radio Nacional Argentina. Mariana Carrizo lleva su trabajo comprometido en diferentes proyectos culturales. Actualmente prepara su 4 material discográfico.

Sobre Carlos Aldazábal

Nacido en Salta, en 1974.  Publicó los poemarios La soberbia del monje (1996), Por qué queremos ser Quevedo (1999), Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007), El banco está cerrado (2010), Piedra al pecho (2013), Las visitas de siempre (2014) y Camerata carioca (2017). Obtuvo, entre otros, el Premio Alhambra de Poesía Americana (Granada, España) y el Primer Premio del II Concurso "Identidad, de las huellas a la palabra", organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Su poesía ha sido traducida al inglés, al portugués, al árabe y al italiano, e incluida en numerosas antologías, entre otras El canon abierto. Última poesía en español (2015), editada en España por Visor.

  • Las entradas son gratuitas, hasta dos x persona y estarán a disposición del público a partir del 13/11 de 12 a 19, en Sarmiento 151 (CABA), hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar via web: www.cck.gob.ar . Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Otro homenaje del Ballet Folclorico

Bajo la dirección de Vidala Barboza, el Ballet Folclórico General Martín Miguel de Güemes también le rinde homenaje a uno de los poetas más reconocidos de nuestra Salta, en una obra que conjuga poesía, canto y  danza se conjugan.  

Manuel J. Castilla quien más exaltó la belleza de nuestra tierra, será homenajeado con la puesta en escena que  se denomina De solo estar. Se presentará el viernes 23 y sábado 24 de noviembre, a las 21, en el Teatro Provincial.

"La poesía de Manuel J. Castilla nos inspira y nos recuerda la propia esencia y facilita el viaje de nuestra sangre fluyendo en cada movimiento, el cuerpo acciona y reacciona a su poesía. Bailar y sentir a Castilla es la búsqueda interna de nuestro propio ser salteño", dijo Barboza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.


ÚLTIMAS NOTICIAS