OPERA AL AIRE LIBRE POST PANDEMIA

Martha Argerich y Luis Gorelik abren el Festival BEMUS en Belgrado

La 52a edición del festival BEMUS en Servia se abrirá el 1 de noviembre con la presencia de la gran pianista argentina Martha Argerich, quien interpretará el Concierto para Piano y Orquesta No. 1 Op. 15 de Ludwig van Beethoven junto a la Orquesta de la Radio Televisión Nacional de Serbia, bajo dirección del Maestro Luis Gorelik.

NDS |

La pianista Marta Argerich junto al maestro Luis Gorelik, quien director titular por concurso de la Orquesta Sinfónica de Salta de 2007 a 2010.
La pianista Marta Argerich junto al maestro Luis Gorelik, quien director titular por concurso de la Orquesta Sinfónica de Salta de 2007 a 2010.

Gorelik nació el Ciudad de La Plata en 1963. Fue director titular por concurso de la Orquesta Sinfónica de Salta desde 2007 hasta 2010. Es actual Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y, desde 2016, director de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”.   

En el mismo programa se tocará la Sinfonía No. 3 Op. 55, también de Beethoven y la obra ¨Jesús, cura mis heridas¨ para soprano y orquesta, de la compositora serbia Isidora Zebeljan, recientemente fallecida. Acerca del Festival BEMUS El Festival de Música de Belgrado, BEMUS, se realiza desde 1969; y, actualmente, es el festival de música más antigüo e importante de Serbia.  

Este festival se presenta en los escenarios de Sava Center, Llija Kolarac, entre otros. Allí, han desplegado su talento intérpretes como Budapest Festival Orchestra, Munich Philharmonic, New York Philharmonic, Martha Argerich, Gidon Kremer & Kremerata Baltica, Camerata Salzburg, Il Giardino Armonico, Les Percussions de Strasbourg, Peking Opera, Kronos Quartet, Béjart Ballet, Eifman Ballet, Zubin Mehta, Nelson Freire, Melvin Tan, Stephen Kovacevich, Hakan Hårdenberger, Jean-Yves Thibaudet, Mischa Maisky, Elsabeth Leonskaya, Maxim Vengerov, Julian Rachlin, Renaud Capuçon, entre otros.  

Ópera al aire libre post pandemia  

Recientemente el Maestro Luis Gorelik tuvo a su cargo la dirección musical de la ópera Rigoletto, de Verdi en versión para la Televisión Nacional Serbia, montada por el Teatro Nacional Serbio en la ciudad de Novi Sad. Esta producción fue una de las primeras producciones líricas montadas en la Europa post pandemia.  

En el mes de noviembre, y después del concierto junto a Martha Argerich, dirigirá una nueva producción de Tosca, de Puccini, realizada también por el Teatro Nacional Serbio, pero en esta ocasión, en la sala y con aforo limitado. Martha Argerich Nació en Buenos Aires.  

Comenzó sus primeras clases de piano a la edad de cinco años con Vincenzo Scaramuzza. Considerada una niña prodigio, pronto se presentó en público. En 1955, se mudó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, la señora Lipatti y Stefan Askenase.  

En 1957, ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y en 1965, el Chopin Internacional de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más destacadas del mundo tanto en popularidad como en capacidad. Martha Argerich ha sido altamente calificada por su interpretación de la virtuosa literatura pianística de los siglos XIX y XX.  

Su amplio repertorio incluye a Bach y Bartok, Beethoven y Messiaen, así como a Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakovitch y Tchaikovski. Aunque la invitan permanentemente las orquestas, directores y festivales de música más prestigiosos de Europa, Japón, Estados Unidos e Israel (con Zubin Mehta y Lahav Shani), la música de cámara es una parte importante de su vida musical.  

Argerich toca y graba regularmente con Nelson Freire, Alexandre Rabinovitch, Mischa Maisky, Gidon Kremer y Daniel Barenboim: “Esta armonía dentro de un grupo de personas me da un sentimiento fuerte y pacífico”, afirma. Martha Argerich ha grabado para EMI, Sony, Philips, Teldec, DGG y muchas de sus actuaciones fueron transmitidas por televisión en todo el mundo.  

Desde 1998, es la Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999, creó el Concurso Internacional de Piano, el Festival Martha Argerich en Buenos Aires y, en junio de 2002, el Progetto Martha Argerich en Lugano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS